‘Dejé de Vivir con Miedo’ La Universidad Popular Lanza ‘Venciendo los Obstáculos para el Éxito’

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsHace tres años, Juana Martínez decidió dejar de vivir en la oscuridad.

No me podía limitar más. Tenía que descubrir que había disponible para álguien como yo”, dijo Juana. Como ciega que era, Juana dijo que por muchos años tenía miedo de salir de su casa por temor a que algo que pudiera sucederle. “Permitía que el temor, mi incapacidad dictara mi vida y lo que tenía que hacer”.

Todo cambió cuando un amigo de la iglesia a la que Juana asistía la llevó a la Universidad Popular, organización no lucrativa que busca empoderar a los residentes con programas y actividades educativas. Un programa, en particular, transformó la perspectiva de Juana por la vida. Parcialmente lanzado hace dos años, Venciendo los Obstáculos para el Éxito es un programa para adultos y seniors con discapacidades físicas en La Villita y las comunidades circunvecinas. El programa espera equipar a los participantes discapacitados con las destrezas y autoconfianza suficientes para triunfar en el trabajo y en sus respectivas comunidades. Sin embargo, los directores de la organización han lanzado oficialmente Venciendo los Obstáculos para el Éxito, tiempo completo, este año y esperan que el programa abra el camino para crear más oportunidades para la gente que vive con alguna discapacidad.

“Venciendo los Obstáculos para el Éxito me cambió completamente la vida”, dice Juana. “A la gente discapacitada, como yo, muchas veces no se nos toma en serio. A menudo nos ignoran y no nos tratan con el respeto que merecemos. Algunas personas piensan que está bien hablarnos de forma despectiva solo porque tenemos alguna discapacidad, pero tienen que recordar que tenemos mucho más que ofrecer si nos dan los recursos para ayudarnos a aprender nuevas destrezas. Eso es lo que aprendí al participar en este programa. Se que tengo mucho más que ofrecer y tengo más confianza”.

De acuerdo a la Universidad Popular, en el 2008 había 3,511 personas discapacitadas en el área de Sur Lawndale y Pilsen, 58 por ciento de las cuales no habían tenido un empleo en los últimos cinco años o nunca habían tenido un empleo. Solo el 13 por ciento de personas discapacitadas de la comunidad trabajaban tiempo completo. La Directora Ejecutiva de la Universidad Popular, Olivia Flores-Godínez, dijo que el programa Venciendo los Obstáculos para el Éxito es un programa que espera dar más oportunidades de trabajo a la gente discapacitada.

“Me siento muy orgullosa de la misión que tenemos en nuestra organización. Estamos aquí para empoderar a gente como Juanita a que siga y utilice las destrezas que aprenden aquí para su beneficio. Estamos aquí para derribar esas barreras que enfrentan y dejar que la comunidad sepa que la gente discapacitada debe entrar a la fuerza laborar sin el temor de ser juzgada en base a sus necesidades especiales”, dijo Flores-Godínez.

El programa Venciendo los Obstáculos para el Éxito consiste en una clase de alfabetización digital, que hace posible que la persona aprenda destrezas básicas de computadora con enfoque a entrenamiento en el trabajo. De acuerdo al director del programa Abraham Celio, los participantes del programa aprenden como llenar solicitudes en línea, crear un resume y buscar empleos. “Estamos muy orgullosos de este programa porque trabajamos codo con codo con la comunidad para ver que necesitan. Nos damos cuenta de tenemos pocos programas diseñados para gente discapacitada. Así que tener este programa que es un éxito y ver a gente como Juana Martínez aumentar su confianza es una gran satisfacción”, dijo Celio.

Venciendo las Barreras para el Éxito fue posible con el apoyo de la División de Servicios de Rehabilitación del Departamento de Servicios Humanos de Illinois. Si usted conoce a álguien interesado en el programa, Celio le pide que les llame a la Universidad Popular al 773-733-5055.

Comments are closed.