La Mujer Latina y el Cáncer del Seno: Lo que Usted Necesita Saber

Por: Diana Pando

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - SaludMaría Medina, una sobreviviente del cáncer del seno, acostumbraba viajar al lado norte de Chicago en autobús, para participar en programas de educación sobre el cáncer del seno. Sin embargo, se le dificultaba mantenerse con el horario y el largo tiempo de viaje y eventualmente tuvo que dejar de asistir a su grupo de apoyo de cáncer del seno. Cuando lo hizo perdió acceso a una rica fuente de información sobre la enfermedad que combatía y el apoyo vital que resulta de estar con compañeros y sobrevivientes.

María no es como muchas mujeres latinas con cáncer del seno, quienes, por barreras culturales, geográficas y del lenguaje, muchas veces se quedan fuera de las iniciativas de cuidado de salud. Es gente como María la que inspiró al grupo de vecinos de Pilsen de Latinas en Chicago a formar un grupo de concientización y apoyo del cáncer del seno: ELLAS (En La Lucha A Sobrevivir).

Obtener recursos para los pacientes del cáncer del seno es un desafío para la mayoría de las mujeres. La comunidad latina encuentra obstáculos adicionales a recursos, cuidado y apoyo, incluyendo una falta de información en español, transporte, cuidado infantil durante las citas, un espacio culturalmente seguro para los grupos de apoyo y fondos para cubrir los costos de las medicinas.

Sin embargo, de acuerdo a recientes estudios, la mujer latina tiene un índice más alto de mortalidad en el cáncer del seno. “El cáncer del seno es aún el cáncer más común entre las mujeres latinas”, dice la Dra. Yolanda Cárdenas, doctora familiar local en la comunidad latina. “Los índices de exámenes son muchas veces más bajos entre la mujer latina por el acceso limitado al seguro de salud y la atención médica. Sin embargo, la prueba de los mamogramas es muy importante, porque la mujer latina tiende a ser diagnosticada a una edad más temprana, en una etapa más avanzada de la enfermedad y con tumores más grandes y más avanzados”.

Muchas mujeres latinas no saben a donde ir para un examen del cáncer del seno y es ahí donde ELLAS entra. ELLAS, programa ofrecido por el Proyecto Resurrección, trabaja todo el año, además del mes de Concientización del Cáncer del Seno, para educar a la mujer latina sobre la prevención y para apoyar a las mujeres diagnosticadas con cáncer del seno.

“ELLAS es algo único, porque este grupo no solo es para sobrevivientes sino también para voluntarios”, dice Araceli Lucio, Abogada de Salud del Proyecto Resurrección. “Nuestra meta es que estas mujeres tengan acceso a recursos para su recuperación y para ayudarlas a regresar a una vida normal, brindándoles talleres educativos y clases de artesanías”. La mujer recibe cuidado infantil, cocina y apoyo en la limpieza, de otras mujeres que no tienen cáncer del seno, pero que quieren ayudarlas.

Aunque la mujer latina se está haciendo más consciente del cáncer del seno, algunas veces no se sienten cómodas comunicando los problemas que tienen con sus doctores y esto retarda los exámenes críticos del cáncer del seno. Por eso ELLAS da también a las sobrevivientes del cáncer del seno un espacio seguro, donde pueden compartir sus experiencias en español y apoyarse unas a otras en su proceso de recuperación. Ya ha hecho una diferencia para gente como María, quien ya no tiene que enfrentar las barreras culturales o del lenguaje al enfrentarse a esta enfermedad.

“El cáncer del seno te cambia la vida”, dice María, “y el ir a un grupo de apoyo te ayuda a recuperar la energía permitiéndote hablar con otros, porque no siempre se pueden compartir estas cosas con tu familia porque no queremos preocuparlos.

Para ayudar a gente como María, ELLAS está ampliando sus servicios y programación y ahora ofrece lo siguiente:

  • Tratamientos para quienes no tienen seguro médico y tienen el diagnóstico de cáncer del seno.
  • Mamogramas gratis y exámen del Papanicolau, prótesis, brassieres, maquillaje y pelucas.
  • Transporte gratis al hospital
  • La opción de cuidado infantil si la paciente tiene niños y necesita acudir a la cita con un doctor
  • Materiales médicos
  • Clases de computación gratis

Este mes los miembros de ELLAS harán campaña todos los domingos dentro de las iglesias de Pilsen y La Villita, para vender broches y pulseras para recoger dinero para aliviar el costo de las medicinas y sesiones de quimioterapia para algunos de sus miembros.

Si desea más información sobre exámenes, tratamientos, eventos y para hacer una donación, comuníquese con Araceli Lucio al 312-880-1888 o comuníquese con ELLAS en Facebook.

Comments are closed.