Los Hijos de Indocumentados Enfrentan un Futuro Incierto Bajo el Obamacare

Cortesía de Watchdog

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesMiles de niños nacidos en E.U. con padres que son inmigrantes indocumentados probablemente no tengan seguro de salud.

“Les decimos que no tengan miedo de inscribir a sus hijos, que no compartirán su información personal con nadie más”, dijo Karelia Stanford a Watchdog de Florida. Stanford es una de varias Consultantes de Inscripción Certificadas que trabajan en el Centro de Salud Comunitario Doris Ison, en S. Florida.

Aproximadamente 575,000 niños – o 13.5 por ciento de los niños de la Florida – no tienen seguro, de acuerdo a American Academics of Pediatrics. La mayoría son elegibles para el Medicaid o para el Programa de Seguro de Salud Infantil.

Muchos de los niños son hijos de padres indocumentados que temen inscribirse en cualquier cosa que involucre al gobierno. Les preocupa que álguien comparta su información personal con otras agencias del gobierno, incluyendo funcionarios de inmigración, y que puedan ser deportados.

El temor a ser descubiertos significa que innumerables niños terminan en salas de emergencia simplemente porque sus padres esperaron demasiado para buscar ayuda. De acuerdo a un estudio de 23 estados en el 2005, los niños sin seguro que visitan una sala de emergencia sumaron el 8.6 por ciento del total. Leighton Ku y Sheetal Matani investigaron y publicaron sus hallazgos en Health Affair.

“Desde la perspectiva de una póliza, las brechas de seguro entre niños ciudadanos de familias inmigrantes son desalentadoras, puesto que son elegibles para el Medicaid y el SCHIP y son el blanco principal de campañas de enlace. La cobertura de seguro de niños de inmigrantes nacidos en E.U. ha caído en años recientes”. Dijeron Ky y Matani. Su estudio hizo notar que los hijos de familias no ciudadanas tienen menos acceso inicial a atención médica de emergencia y ambulatoria y, aunque tengan acceso, muchas veces reciben menos asistencia.

Comments are closed.