El Día de los Muertos Inspira Conciencia en la Salud

Por: Eleanore Catolico

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales El Festival del Día de los Muertos, inspiró celebraciones en toda la ciudad, sin embargo, una de ellas destaca tanto por su mezcla de culturas como por su concientización en el tema de la salud.

 

          El sábado pasado, el centro juvenil St. Pío, de Casa Juan Diego, presentó una celebración del Día de los Muertos en colaboración con Casa Guanajuato y Pilsen Wellness Center. En este evento familiar único, los residentes de Pilsen llenaron el centro juvenil para disfrutar la tradicional programación cultural.

 

          Casa Juan Diego estaba llena de alegres figuras de La Catrina, hechas de papel maché y ofrendas en honor de los seres queridos perdidos, decoradas con flores, frutas, colas y cerveza. La velada incluía también los famosos bailes aztecas tradicionales, un mariachi, lectura de poesía cómica para los muertos y procesiones de jovencitas vestidas con el traje completo de La Catrina.

 

          El Coordinador de Consejería de Pilsen Wellness Center en persona, Tomás Ramírez, dijo que las festividades del Día de los Muertos siguen siendo parte de una tradición vital de la gente. “Celebramos a los muertos, pero también celebramos nuestra vida”, dijo Ramírez. “Es parte de la identidad cultural de la nación”.

 

          Miembros de la comunidad tuvieron la oportunidad de aprender más sobre las opciones de seguro de salud patrocinado por Get Covered Illinois, mercado de salud del gobierno Bajo el Acta Affordable Care, todos los ciudadanos de E.U. deben estar inscritos en una cobertura de seguro de salud, ya sea a través de la familia, el empleador o la extensión del Medicaid para adultos.

 

          Para Salvador Cerna, coordinador de enlace regional de Get Covered Illinois, era importante colaborar con organizaciones locales como ”Pilsen Wellness Center. “Por primera vez en la historia, los que no tienen seguro de salud pueden ser cubiertos”. Cerna dijo que la celebración del Día de los Muertos de Casa Juan Diego continúa honrando las costumbres y rituales de las fiestas, pero ahora estaca también la concientización de temas sociales del pueblo.

 

Comments are closed.