Líderes de Colegios Comunitarios se Quejan Sobre el Indice del Sistema Propuesto por Obama

Por: Ashmar Mandou

 

   Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education       La Asociación Hispana de Collegios y Universidades (HACU) tuvo una junta entre los presidentes de Instituciones que Sirven a los Hispanos (HSIs) y el Secretario de Educación de E.U., Arne Duncan, la semana pasada en Chicago, en la conferencia anual de este año, “Championing Hispanic Higher Educatgion Success: Securing the American Dream”. Más de una docena de presidentes y concilleres de HSI aprovecharon la oportunidad de compartir la aportación sobre la propuesta del Presidente Obama de la sustentabilidad de una educación superior. Además, los presidentes de HSIs hicieron oir sus temores sobre el enfoque del nuevo tipo de propuesta, para vincular el índice de graduación superior a la ayuda financiera.

 

        “En promedio hay aproximadamente doce nuevos HSIs cada año. El año pasado 44 instituciones más se convirtieron en HSIs. Sin embargo, en vez de aumentar el apoyo para atender la creciente necesidad, los fondos federales para los programas HSI han disminuido considerablemente”, dijo el Presidente y CEO de HACU, Antonio R. Flores, en una declaración. “Nuestras instituciones no podrán preparar la próxima generación de líderes si no les damos los recursos necesarios para hacerlo”. Los líderes de HSI expresaron su aprehensión en continuar los cortes a los programas federales y exhortaron a la administración a que aumente el apoyo para estos programas en el presupuesto del año fiscal del 2015. Entre los líderes de HSI que tomaron parte en la reunión, estuvo el Dr. Dana A. Gfove, presidente de Morton College, quien compartió sus ideas sobre la junta y la propuesta.

 

 

 

Tarjeta de Calificaciones

 

        Lo que el Presidente Obama quiere hacer es hacer los colegios de la ciudad y las universidades más responsables al público creando este índice de Reporte de Calificaciones, con lo que no tenemos ningún problema. Lo que nos importa son los indicadores de desempeño y cuales estos van a ser… esto es lo que nos preocupa y el Presidente Obama está obsesionado con el índice de graduación y quiere dar a los colegios mejores índices de graduación, más fondos federales o más oportunidades para obtener fondos federales. Esto nos preocupa a todos, particularmente a los colegios comunitarios. En promedio, el 75 por ciento de nuestros estudiantes que se inscriben en los colegios comunitarios no están inmediatamente preparados para entrar a trabajos a nivel de colegio, por lo que tienen que tomar clases reguladoras en inglés y matemáticas. Eso pospone su graduación. Para los estudiantes de colegio de dos años, los estudiantes tienen que graduarse en tres años, tienen que ser estudiantes de tiempo completo y tienen que declarar una especialización. Esto funciona contra un típico estudiante de colegio comunitario. Si la graduación se pospone porque un estudiante tiene que tomar clases reguladoras, no hay forma de que pueda graduarse en tres años. Por lo tanto, la estrecha definición de graduación del Presidente no es necesariamente justa o exacta para juzgar el éxito en el colegio.

 

 

 

Indicadores de Desempeño

 

        Eso es algo que llevé a la secretaria. ¿Cuáles son los indicadores de desempeño? La Secretaria sigue refiriéndose a resultados como los índices de graduación y yo le dije, “Yo creo que hay una confusión de palabras”. Le dije que distingo entre entradas, salidas y resultados. Las entradas son el número de estudiantes que asisten al colegio, las salidas serían los índices de graduación y el resultado sería cuanto esos estudiantes han aprendido desde que se inscribieron. Para mí, eso es lo más importante, es lo que han aprendido, no el índice de graduación, no el empleo. Es ahí donde creo que los colegios comunitarios sobresalen, porque nuestros estudiantes llegan con un índice que indica que no estaban preparados para el colegio y con el tiempo pudieron llegar a la graduación.

 

 

Educación de Calidad

 

        Ciertamente, existe este extigma de colegio comunitario. He trabajado en varios colegios comunitarios antes de llegar a Morton College y el estigma está ahí. Sin embargo, lentamente, pero seguro, hemos comenzado a borrar el estigma ofreciendo a nuestros estudiantes una educación de alta calidad para prepararse para la fuerza laboral. Sabemos que los estudiantes que se han graduado de Morton College sirven como nuestros mejores embajadores.

 

        La junta fue la primera de una serie de juntas que el Secretario de Educación, Duncan, planea tener durante los próximos meses para recibir opiniones sobre la nueva propuesta.

 

Comments are closed.