El Actor Tony Plana Propone un Día de Servicio Nacional a César Chávez

Por Eleanore Catolico

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Commentary

El prominente actor latino, Tony Plana, prometió recientemente su apoyo a la petición de un Día de Servicio Nacional a César Chávez, que busca honrar el legado del ícono de los derechos civiles más allá de un homenaje, transformado en acción.

La división digital Take Part de los Medios Participantes encabezó los esfuerzos para promover la petición, que pide específicamente que el Presidente Obama haga el 31 de marzo el Día de Servicio Nacional a César Chávez, lo que animaría a la gente de todo el país a involucrarse en servicio comunitario mientras recuerda el inspirador modelo de Chávez.

En el 2008, el Presidente Obama anunció el 31 de marzo como el Día de César Chávez, festividad estatal para California, Colorado y Texas, pero los miembros de Take Park y abogados como Tony Plana exhortan al presidente a que haga algo más que eso.

“César impactó nuestra conciencia nacional”, dijo Plana. “Necesitamos a César Chávez más que nunca para despertar concientización y empatía”.

Nacido el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona, Chávez era de origen humilde e inicios plenos de dificultades. Pero cambiaría su dolor en poder convirtiéndose en el rostro de los derechos de los trabajadores de E.U., en los 50s y 60s, dirigiendo huelgas y boicots organizados y cofundando el sindicato de trabajo conocido ahora como United Farm Workers (UFW).

Chávez no solamente inspiró a los trabajadores del campo a través de esferas políticas y sociales, sino a través del arte. En 1965, El Teatro Campesino fue la división cultural de  UFW, grupo teatral que interpretaría obras sobre la vida de los trabajadores.

Plana mismo comenzó su carrera en El Teatro Campesino. La experiencia inspira su arte de hoy en día y a través de la petición cementa la contínua relevancia de Chávez a la generación de latinos.

“Necesitamos un César Chávez más que nunca para despertar concientización y empatía”, dijo. “Con la creciente población latina, que se convierte más y más en parte de esta sociedad, es hora de que reconozcamos a nuestros héroes”.

Veterano actor cubanoamericano, apareció en gustadas películas y series de televisión, incluyendo An Office and a Gentleman y Betty la Fea de ABC, como el padre Ignacio de Betty Suárez. Actualmente, Plana trabaja en una producción de The Happiest Song Plays Last de la Ganadora latina del Premio Pulitzer, Quiara Alegría Hudes, en el Second Stage en Nueva York.

La próxima película biográfica de César Chávez presenta a Michael Peña, America Ferrera, Rosario Dawson y John Malkovich. La película se estrena en los teatros el 28 de marzo.

Hasta el miércoles, la petición al Día de Servicio Nacional de César Chávez ha recibido 14,842 firmas de su meta de 20,000. Para firmar la petición, visite www.takepart.com/chavez.

 

Comments are closed.