M. Fishman & Co. Están Bajo Fuego

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Los residentes de Logan Square protestan por los desalojos

Por Eleanore Catolico

Docenas de inconformes resistieron el terrible frío el jueves pasado, expresando su frustración contra uno de los desarrolladores de la ciudad.

En la tarde del 30 de junio, inquilinos, grupos pro derechos de los inquilinos y organizaciones del vecindario marcharon frente a la puerta de las oficinas centrales de la compañía de bienes raíces M. Fishman y Co., ubicada en el 3215 West Fullerton Ave. en Logan Square.

La compañía de administración de propiedades compró un complejo de apartamentos de 50 unidades en el 2536 N. Sawyer a finales del año pasado. En diciembre, M. Fishman & Co. envió notas de 30 días para desalojar a los inquilinos, entre los que hay de estudiantes a familia o si no iban a recibir un aumento de sus alquileres de 250 dólares.

Organizados por la Organización Metropolitana de Inquilinos, junto con miembros de la Asociación del Vecindario de Logan Square, la protesta empezó afuera de las puertas de las oficinas centrales de M. Fishman & Co. a las 4:30 p.m. a pesar de los fríos vientos, donde los inconformes tanto jóvenes como adultos dieron testimonios condenando las acciones del desarrollador.

El Departamento de Policía de Chicago estuvo presente monitoreando la protesta, la cual se mantuvo apasionada, pero no escaló más allá de palabras duras. Los inquilinos hablaron uno por uno a la multitud, demandando que M. Fishman y Co. cumpla con los contratos con los inquilinos.

Los inconformes marcharon al Teatro Logan, propiedad de Fishman en el 2646 N. Milwaukee, una de más de 30 propiedades de la compañía. Pancartas que decían “Somos Logan Square” y cantos de “Fishman es lo mismo que Desalojos Masivos” encendían los ánimos en la calle, recibiendo bocinazos de los autos en apoyo pero también comentarios negativos de los transeúntes.

El inquilino Paul Donnelly marchó con los demás inconformes, indicando que él era solidario con ellos.

“Realmente me desilusiona que alguien venga y desaloje un edificio entero como si nada,” dijo Donnelly. “Estamos aquí para decir que no, no vamos a hacer esto.”

Según el Código Municipal capítulo 5-12-130 de la Ordenanza de Propietarios e Inquilinos Residenciales de la Ciudad de Chicago el propietario debe dar una notificación de 30 días a los inquilinos si el contrato de alquiler no va a renovarse.

Técnicamente, M. Fishman & Co. no violó ninguna ley, pero los residentes están preocupados que las acciones de la compañía contribuyan a un mayor sentimiento de desalojo cultural de las familias trabajadoras en el vecindario.

Para Luis Tubens, quien creció en Logan Square pero que ahora vive en el Lado Sur, no es la primera vez que él ha visto estas tensiones entre residentes y desarrolladores.

“Fueran las rentas altas las que me sacaron,” dijo Tubens. “Yo he visto a muchos amigos y familiares irse porque ya no podían continuar viviendo aquí [Logan Square].

Actualmente, no hay leyes de control de alquileres en el estado. En 1997, la legislatura de Illinois decretó la ley para evitar el control de alquileres en Illinois, la cual efectivamente evitó cualquier establecimiento de control de alquileres en propiedades privadas y comerciales.

En años recientes, Chicago ha visto un aumento en los precios de los alquileres. En un reporte de 2012 emitido por el Deutsche Bank A. G. se reveló que a un residente de la ciudad le cuesta un 31 por ciento más alquilar una casa que comprarla.

Noah Moscowitz, organizador de la comunidad de la Organización Metropolitana de Inquilinos dijo que el fin último de la protesta era proteger los derechos de los inquilinos del complejo de apartamento Sawyer en medio de este clima habitacional tan difícil.

“El propietario tiene el derecho de rechazar el alquiler de un inquilino,” dijo Moscowitz. “La pregunta es si está bien o está mal.”

No se pudo contactar a M. Fishman & Co. para que comentara.

Crédito de la Foto: John Mc Dermott, Asociación de Vecinos de Logan Square

Comments are closed.