Nuevas Guías Quirúrgicas del Cáncer de Mama Pueden Ayudar a Salvar Vidas

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Commentary

Una guía de consenso integral para los doctores que tratan el cáncer de mama fue publicada recientemente por la Sociedad de Oncología Quirúrgica (SSO), desarrollada en colaboración con American Society of Radiation Oncology (ASTRO) y apoyada por un subsidio de Susan G. Komen.

Esta guía delínea un tratamiento quirúrgico, basado en evidencias, que reducirá los costos de cuidado de salud para los pacientes de cáncer del seno y evita operaciones innecesarias.

“Decidimos crear una guía definitiva, que ayude a minimizar cirugías innecesarias mientras se mantienen resultados excelentes vistos con la terapia de lumpectomía y radiación”, dijo la Dra. Mónica Morrow, cirujana de cáncer de mama y Jefe de Cirugía del Seno en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, en Manhattan.

Aproximadamente el 25 por ciento de pacientes de cáncer de mama regresa al cuarto de operaciones tras una lumpectomía, para obtener más tejido normal alrededor del cáncer. En aproximadamente la mitad de estos casos, el tumor ha sido extirpado y el margen está libre de células cancerosas, pero se cree que una cantidad mayor de tejido normal del seno puede reducir la recurrencia del cáncer.

La revisión de la evidencia hecha por SSO, ASTRO y expertos que contribuyeron, no apoyaron la extirpación de rutina de cantidades mayores de tejido saludable del seno, más allá de no tener células cancerosas tocando el margen del espécimen de lumpectomía. El panel encontró que esto era cierto, sin importar la edad del paciente ni el de mujeres con tipos de cáncer triple negativo, más agresivo.

Con la esperanza de que los investigadores de esta guía salven a pacientes de cirugías innecesarias y den a las pacientes la confianza de escoger entre una lumpectomía en vez de una mastectomía, en tanto sea posible médicamente.

Para leer esta guía, visite http://www.surgonc.org/margins-study.

 

Comments are closed.