Nuevo Préstamo Ayuda a Familias e Inmigrantes con la Ciudadanía

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por Eleanore Catolico

Grupos unificados de apoyo al inmigrante, una institución financiera, una prominente iglesia y funcionarios de la localidad se unen en un programa que ayude a los miembros de la comunidad en un viaje para convertirse en ciudadanos de E.U.

El sábado, 15 de febrero, el Proyecto Resurrección (TRP) junto con Second Federal Credit Union (SCFU), sostuvieron una conferencia de prensa lanzando un nuevo programa de préstamos que ofrezca apoyo financiero a personas y familias que desean convertirse en ciudadanos de E.U., pero que enfrentan problemas financieros con el proceso de solicitud.

El programa de préstamos, titulado Project Citizenship (Proyecto Ciudadanía) concede préstamos para cubrir el costo de la solicitud y costos legales adicionales por cantidades que fluctúan entre $680 y $4000, con términos de 12, 18 y 24 meses.

SCFU ofrece también la opción de una cuenta de ahorros para la ciudadanía y el préstamo My Citizenship Loan, un préstamo que se coloca en una cuenta compartida y ayuda a las personas a mejorar su calificación de crédito.

La red de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de E.U., lista los costos de la solicitud de ciudadanía a $680 por persona, lo que incluye un costo de $595 de registro y un costo biométrico de $85. El Proyecto Ciudadanía de SCFU es la única institución bancaria en Illinois que ofrece este programa de préstamos dirigido específicamente a personas que buscan la ciudadanía.

“Creo que muchas veces, especialmente para las familias, esos son los costos totales, dijo Román Ruíz, Gerente de la Sucursal SCFU en La Villita. “Cuando se tiene un préstamo de ciudadanía, desaparece ese muro que impide que mucha gente solicite la ciudadanía”.

Durante la conferencia de prensa, el Congresista Luis V. Gutiérrez, el Concejal Danny Solís, del Distrito 25, el Fundador de TRP, Raúl Raymundo y otros líderes cívicos se dirigieron a la multitud que llenaba el sótano de la Parroquia de San Pío, localizada en el 1919 S. Ashland Ave., en Pilsen.

Gutiérrez es actualmente representante de E.U., en el 4º Distrito Congresional de Illinois y es considerado uno de los líderes nacionales en pro de una reforma de inmigración integral. Explicó como el obtener la ciudadanía es la clave para que la gente movilice su poder electoral.

“Usted es residente permanente y le está diciendo a esta nación, a este estado, “Mírennos aquí en Chicago”, dice el Congresista Gutiérrez. “Nos estamos haciendo ciudadanos para que algún día podamos votar y podamos transformar esta nación y proteger a otros inmigrantes y darles las mismas oportunidades que tenemos nosotros aquí hoy en día”.

Las personas elegibles para la ciudadanía deben haber sido residentes permanentes legales por lo menos cuatro años y nueve meses o un residente permanente legal dos años y nueve meses y haber estado casado(a) con un ciudadano de E.U., por tres años. Se requiere dominio del inglés.

Los que tengan discapacidades físicas o mentales y las personas ancianas pueden también ser elegibles para la ciudadanía. En estas personas el inglés no es requisito.

Tras la conferencia de prensa, representantes de Second Federal Credit Union y voluntarios de TRP, la Coalición de Illinos pro Derechos del Refugiado y el Inmigrante (ICIRR) y Southwest Organizing Project (SWOP) condujeron un taller de ciudadanía, ayudaron a los residentes con sus formas de solicitud y les explicaron los préstamos SFCU.

Para Mayra López, organizadora comunitaria de TRP, el taller ofrece la oportunidad de que los abogados se comuniquen directamente con la población y discutan hechos relevantes sobre la ciudadanía, incluyendo las tensiones de las identidades nacionales y las complicaciones del proceso de naturalización, que incluye las barreras del lenguaje y el costo.

López recomienda que las personas interesas en hacer el proceso de ciudadanía deben hacer que una organización no lucrativa les revise sus solicitudes, ya que estas son estrictamente examinadas por la oficina de inmigración y cualquier error podría poner en peligro la aprobación de la ciudadanía.

López enfatizó una vez más la importante contribución que puede lograr un nuevo ciudadano.

“Hay miles de personas que se encuentran en estado familiar mixto y la ciudadanía es sumamente importante para el progreso de nuestras comunidades”, dijo López. “Por lo tanto, ya sea usted indocumentado, esté en LPR o no es ciudadano, necesita participar para mejorar las condiciones de las comunidades en que vivimos”.

Para más información sobre el programa de préstamos para la ciudadanía de SCFU, llamar al 773-277-8500 o visitar la sucursal de Brighton Park (4281 S. Archer Ave.,), Little Village (3920 W. 26th St), o Cicero (4811 W. Cermak Rd.).

Comments are closed.