César Chávez

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

César Chávez y el movimiento Trabajadores del Campo Unidos inspiró a millones de personas a dedicarse a los temas de los derechos civiles, económicos y sociales. El legado de Chávez continúa educando, motivando, inspirando y capacitando a millones de personas de toda procedencia a crear un cambio social sin violencia. Fue el espíritu de Chávez el que inspiró al actor Diego Luna a dirigir la tan anticipada película César Chávez, en los teatros el 28 de marzo.

“César Chávez sembró la esperanza en una comunidad que había aprendido a vivir sin ella. Haciendo que el país entero viera una realidad que previamente había escogido ignorar…. Por lo tanto es un momento excitante para mi, para todos nosotros, poder compartir esta historia con el mundo”, dijo Diego Luna, quien estuvo en Chicago el pasado viernes en una reunión de prensa en el Hotel Penísula. “Realmente deseo escuchar sus reacciones”, sonrió Luna.

César Chávez, protagonizado por Michael Peña, América Ferrera, Rosario Dawson, Gabriel Mann y John Malkovich, detalla el movimiento conducido por el líder y organizador laboral de los derechos civiles, César Chávez. Dividido entre sus deberes de esposo y padre y su compromiso en llevar la justicia a los demás, Chávez practicó la acción no violenta para luchar por el cambio.

Nos sentamos con Luna para hablar brevemente sobre lo que pensaba de la película y como espera que esta inspire al público.

Trabajando en la Película de César Chávez

Lo que parecen diez años solo han sido cuatro años tratando de hacer que naciera esta película. Cómo César Chávez es una figura tan importante en la historia estadounidense, asumimos que los fondos para llevar su historia a la pantalla grande estarían ahí, pensamos que Hollywood iba a saltar sobre ella y a respaldarla, pero la realidad es que no estaban interesados. Por lo tanto, tuvimos que ir a México a buscar respaldo financiero y para nuestra sorpresa hubo un enorme interés. Cuando el mundo supo que estábamos interesados en llevar la historia de César Chávez al cine tuvimos una lista de actores interesados en ser parte de ella. Ha sido un proceso largo, pero muy excitante y recompensante para todos los que participamos.

Aprehensión Sobre Llevar la Vida de César Chávez al Cine

Realmente queríamos que todos se sintieran orgullosos, pero nos dimos cuenta que eso era algo difícil. Sabíamos que teníamos una responsabilidad con los miembros de su familia y con todos aquellos que fueron parte del movimiento, como Dolores Huerta, quien aún vive… esa parte me ponía un poco nervioso. Tuve que cerrar oídos a todo eso y enfocarme en la película y en la gente extraordinaria que llevó a cabo el movimiento, como parte integral de la historia de este país. Estas fueron personas, mujeres, madres, que tocaron de puerta en puerta animando a otros a convertirse en parte del movimiento de los campesinos y como todos ellos trabajaron juntos como un grupo colectivo, el movimiento fue mucho más fuerte.

Que espera él que ganen quienes vean la película de César Chávez

Tenemos un hombre que creyó fervientemente en hablar sobre las desigualdades sociales; creyó fuertemente en luchar por lo que es correcto; creyó en promover el cambio sin utilizar tácticas violentas. Lo que yo espero que la gente saque de esta película es la inspiración para hacer cambios y trabajar con su comunidad. Tener el valor de combatir las injusticias sociales…. Sobre todo, espero que las audiencias de todo el país se sientan orgullosas de esta película.

Comments are closed.