Evelyn Díaz: Maravilla en Trabajo Social

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Celebrando a la Mujer

Por: Ashmar Mandou

Este es uno de mis temas favoritos del año, cuando tenemos la oportunidad de poner de relieve y celebrar a mujeres extraordinarias de Chicago, durante el Mes de la Historia de la Mujer. Cada año, recorremos las comunidades para presentarle mujeres que dedican su vida a transformar las comunidades que les rodean, ya sea con trabajo social o con talleres de escritura. Este año, les traemos a Diana Pando, mujer del renacimiento literario y a Evelyn Díaz, una maravilla de la sociedad, que ha ayudado a desarrollar programas para mujeres y jóvenes en desventaja. Esperamos que estas mujeres le inspiren para hacer una diferencia en su comunidad y a devolver algo de lo que usted goza.

Por: Ashman Mandou

Recientemente, Evelyn Díaz, comisionada del Departamento de Servicios de Apoyo y Familiares de Chicago, recibió el Premio del Año al Trabajador Social, por cuenta de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales Capítulo Illinois, por su trabajo al presentar programas de servicio social a más de 300,000 residentes en las áreas de jóvenes, niños, desamparados, violencia doméstica y servicios humanos. Nombrada por el Alcalde Rahm Emanuel en mayo del 2011, Díaz infunde pasión y dedicación en su línea de trabajo y goza las transformaciones que ocurren alrededor de la ciudad de Chicago. “Nada me hace más feliz que ver como los programas cambian la vida de muchos residentes en nuestras comunidades”, dijo Evelyn Díaz.

Antes de trabajar en el sector gubernamental, Díaz fue Directora Asociada del Concilio de Empleos de Chicago. Evelyn ha trabajado también a nivel comunitario, ofreciendo consejo individual y en grupo sobre violencia doméstica y dirigiendo programas comunitarios para mujeres en desventaja. Como parte del tema del Mes de la Historia de la Mujer, que coincide también con el Mes de Conscientización de los Trabajadores Sociales, ponemos de relieve a Evelyn Díaz, por su energía cuando se trata de trabajar y el consejo que da a quienes desean seguir una carrera en trabajo social.

Camino al Trabajo Social
Me tropecé con el trabajo social por accidente. Toda mi vida quise ser abogada. Para eso me estaba preparando, pero antes de hacer mi solicitud para las escuelas de leyes decidí que quería tener una experiencia de inmersión en el idioma español en algún otro lado. Así que me fui a vivir en un área rural de Costa Rica y fue una experiencia increíble. Viví en un pueblecito donde el estatus no significaba nada, no como aquí. Me sentí verdaderamente entusiasmada de trabajar con las comunidades y con gente de esas comunidades. Así que, después de haber tenido mi experiencia, me di cuenta de que no quería ir a la escuela de leyes. Una semana antes de que estaba supuesta a regresar a Estados Unidos recibí una llamada de mi madre diciéndome que necesitaba hacerse una cirugía de la espalda y que si me podía encargar de este centro de salud, mientras ella se recuperaba. Yo no sabía nada de cómo administrar un centro de salud, por lo que mi madre me entrenaría por teléfono para ponerme al día de su trabajo con los clientes. Hice eso por algún tiempo y disfruté de cada minuto. Más tarde recibí esta llamada del grupo mayor de Elgin, que administraba nuestra clínica, preguntándome si trabajaría con ellos haciendo trabajos de crisis y creando programas. Quedé atrapada.

El Poder del Trabajo Social
Me encanta lo que hago, Mi motivación entera proviene de lo que hago y lo que más me gusta del trabajo social es la habilidad de transformar vidas. En mi carrera he trabajado con personas que han sufrido, que han experimentado cosas terribles en su vida y entran por nuestra puerta listas para un cambio. Creo en el poder del trabajo social para ayudar a la gente a salir del estado de desesperanza y la actitud derrotista y verlos convertirse en personas positivas y fuertes. Ahora, desde mi actual posición de Comisionada de Servicios de Apoyo y Familiares creo en la transformación en cuanto a como los programas pueden cambiar una vida.

Siguiendo su Ejemplo
Para los jóvenes que están interesados en entrar al servicio social siempre les digo que sigan adelante. Hay tantas agencias que pueden beneficiarse de una mente joven y entusiasmada. Yo tuve una maravillosa experiencia solo con trabajar con gente de todos los niveles y procedencia, Viví en otro país, adquirí tanta experiencia como pude. Yo les diría a los interesados que primero hagan el trabajo, aconsejen a la gente que lo necesita, se unan a organizaciones, busquen agencias que necesiten voluntarios y adquieran toda la experiencia que puedan.

Comments are closed.