Pacientes de Hepatitis C con VIH Pueden Enfrentar un Mayor Riesgo de Enfermedades Hepáticas

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Entre la gente con hepatitis C, el riesgo de enfermedades hepáticas graves es mucho más alto en quienes padecen también VIH que en quienes no padecen este virus causante del SIDA, dice un estudio.

Esto pasa inclusive entre pacientes con VIH que de otra manera se benefician de terapia antirretroviral para tratar el virus, dijeron investigadores de la Universidad de Pennsylvania.

Se analizaron datos de más de 4,200 pacientes con hepatitis C y VIH que estaban recibiendo terapia antirretroviral. Se analizaron, además, los datos de más de 6,000 pacientes solo con hepatitis C. Los pacientes recibieron el cuidado entre 1997 y el 2010.

Los pacientes con hepatitis C/VIH tuvieron un índice 80 por ciento más alto de enfermedades hepáticas graves que los que solo tenían hepatitis C, de acuerdo al estudio, que fue publicado en la edición del 18 de marzo del diario Annals of Internal Medicine.

Inclusive los pacientes de hepatitis C/VIH que tuvieron una buena respuesta a la terapia antirretroviral para el VIH tuvieron un índice 60 por ciento más alto de enfermedades hepáticas graves que quienes solo tenían hepatitis C.

Las enfermedades hepáticas graves se presentaron más en pacientes con hepatitis C/VIH con fibrosis avanzada del hígado, diabetes o anemia severa y entre lo que no eran de raza negra, dijo el estudio.

Aproximadamente del 20 al 30 por ciento de pacientes de VIH tienen también hepatitis C, probablemente debido a causas compartidas de infección.

Comments are closed.