Detengamos el Abuso Infantil

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

Tristemente, aproximadamente 125,000 niños de Illinois se ven afectados por el abuso y la negligencia infantil todos los años y uno de cada cinco niños será abusado antes de cumplir 18 años, de acuerdo al Departamento de Servicios Infantiles y Familiares de Illinois. Este mes se observa la Concientización y Prevención del Abuso Infantil y el Departamento de Servicios Infantiles y Familiares de Illinois (DCFS) es solo una de muchas agencias del estado que brinda apoyo y servicios a niños y familias en peligro.

“Abril es un gran momento, en muchas formas, porque nos permite ser proactivos en nuestro mensaje y mostrar que DCFS no solo es punitivo, sino que estamos comprometidos con la prevención, estamos comprometidos a ayudar a las familias a permanecer juntas”, dijo el Director Diputado de Comunicaciones de DCFS. “Este mes tenemos la oportunidad de dejar saber a la comunidad que estamos aquí para ayudarlos”.

El abuso o la negligencia infantil ocurre dentro de cualquier hogar, sin importar el estado socioeconómico. “Algunas veces tenemos la mentalidad de no involucrarnos porque pensamos que no nos corresponde”, dijo Hawkins. “Pero la verdad del asunto es que todos tenemos la responsabilidad de cuidar a los niños y dejarles saber que nosotros, como adultos vamos a cuidar por su seguridad y bienestar”. Hawkins compartió consejos sobre que síntomas buscar y donde llamar.

¿Cuáles son algunas de las señales de abuso o negligencia?

¿No está seguro si las lesiones de un niño son resultado de maltrato o el maltrato de un niño es abuso o negligencia? Hágase estas preguntas:

• Si fui testigo de que un niño es tratado de esta forma por su niñera, maestro u otro cuidador, que no sea un padre o pariente, ¿Quisieras detenerlo?
• Si una niñera, maestro u otro cuidador estuvieran tratando a mi hijo de esa forma ¿Quisiera detenerlo?
• Si yo fuera ese niño ¿Quisiera que álguien me ayudara?
• Lo que le dice su instinto es lo correcto, ¿Aún cuando sea difícil?

Consejos adicionales para reconocer el abuso infantil:

Señales Generales de Advertencia

El niño:

• Muestra repentinos cambios de comportamiento o el desempeño escolar,
• No ha recibido ayuda por problemas físicos o médicos, habiéndosele hecho notar a los padres,
• Siempre está a la defensiva, como preparándose para que algo malo le suceda,
• Le falta supervisión adulta, o
• Muchas veces usa mangas largas u otra ropa que le tape, en tiempo de calor.

¿Cómo reporto una sospecha de abuso o negligencia?

Llame a la línea de 24 horas de Abuso Infantil al 800-25-ABUSO (800-252-2873) si sospecha que un niño ha sido lastimado o está en peligro de ser lastimado por abuso o negligencia. Si usted cree que un niño está en peligro inmediato, llame al 911 primero.

Si sospecha abuso o negligencia, usted tiene la responsabilidad social de reportarlo a la línea directa. Su llamada confidencial no solo garantizará que el niño está a salvo, sino que ayudará a brindar a la familia del niño los servicios que necesitan para que tenga un hogar seguro.

Durante el mes de abril, DCFS ofrece una gran variedad de eventos para promover la prevención al abuso infantil. Para información visite www.state.il.us/dcfs/preventingchildabuseandchildneglect.

Comments are closed.