Nueva Directora, Nuevas Metas

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

Propulsar a las comunidades inmigrantes es tema sobresaliente para la recién nombrada Directora de la Oficina de Nuevos Americanos, Tonantzin Carmona. Nacida y criada en la comunidad de La Villita, Carmona, nieta de inmigrantes y voluntaria en la comunidad, aprendió pronto a abogar por temas que proporcionarían más recursos a residentes marginados y crear acceso a la educación para todos. “Servir a mi comunidad es gran parte de lo que yo soy”, dijo Tonantzin Carmona. “Constantemente pienso como podemos sacar adelante a una comunidad, o a una ciudad. Es un reto y al mismo tiempo es altamente gratificante”.

Carmona obtuvo un diploma de Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad Northwestern y pasó el último año y medio en la Administración de Emanuel trabajando en un sin fin de temas de regulaciones, incluyendo la integración de políticas de inmigración, así como de salud pública e iniciativas del pequeño comercio. Antes de su trabajo en la Oficina del Alcalde, Carmona trabajó con Crimson Leadership Group para crear oportunidades para las comunidades marginadas y estudiantes y familias inmigrantes de las secundarias de Illinois, para conectarlas con el proceso de admisión a la universidad y el desarrollo en liderazgo. A principios de esta semana, Lawndale Bilingual Newspaper se reunió con Carmona en la Alcaldía para discutir su nuevo papel como directora de la Oficina de Nuevos Americanos y porqué piensa que la educación es elemento clave del éxito.

Lawndale Bilingual Newspaper: ¿Cómo describe sus sentimientos sobre su nuevo nombramiento?
Tonantzin Carmona: Bueno, definitivamente me siento orgullosa y honrada. Nací y fui criada en La Villita y vengo de una familia comprometida a servir a nuestra comunidad. Esto significa mucho y me siento honrada de que se me haya dado esta oportunidad de servir y retribuir algo a mi comunidad y a mi ciudad.

LN: Hay grandes líderes surgiendo de la comunidad de La Villita, incluyéndola a usted, ¿Se considera usted una figura modelo para las generaciones jóvenes?
TC: Creo que es maravilloso. Pienso que nuestros barrios y nuestras comunidades de inmigrantes, como los latinos, polacos y chinos merecen tener figuras modelo a quienes imitar. Yo nunca me propuse ser una figura modelo. Yo solo me propuse hacer que mi familia estuviera orgullosa, porque mis abuelos vinieron a este país buscando mejores oportunidades, ellos brindaron estas oportunidades a mis padres y mis padres trabajaron mucho para que yo pudiera tenerlas. Por lo tanto mi meta fue hacer que mi familia estuviera orgullosa y que mi apellido, Carmona, significara algo positivo. Creo que es una gran oportunidad, no solo para que yo retribuya algo a mi comunidad, sino para servir como figura modelo para otra joven.

LN: Usted viene de una familia de activistas, ¿Qué lecciones aprendió de ellos que le ayuden como nueva Directora de la Oficina de Nuevos Americanos?
TC: Mi tía es María Saucedo, ella estuvo involucrada activamente en su comunidad como educadora. Una escuela lleva su nombre, Maria Saucedo Scholastics Academy. Mi familia apoyaba muy fuerte la educación y se superó por la educación. Eso siempre hizo eco en mí. Yo sabía, desde muy temprana edad, que para salir adelante, para sacar adelante a mi familia y a mi comunidad necesitaba tener una buena educación. Mi tía me sirvió como un gran ejemplo, así como mi abuela. Mi abuela no hablaba inglés y sin embargo siempre iba a nuestras escuelas y abogaba por nosotros y abogaba también por los niños de otras familias que pensaban que no podían hablar por ellos. Yo admiraba eso en ella. No dejaba que nada la detuviera. Realmente abogaba por su comunidad y sus hijos y terminó convirtiéndose en presidenta del Concilio de Padres Multilingües de Chicago de la Junta de Educación de Chicago. Como parte del concilio de asesoría se aseguraba que las comunidades multilingües tenían acceso a recursos… yo aprendí estas lecciones. Crecí alrededor de personas que retribuían a los demás.

LN: En su nuevo papel, ¿Qué espera lograr?
TC: Bueno, definitivamente quiero avanzar la agenda del alcalde y hacer de Chicago la mejor ciudad del mundo para los inmigrantes. Definitivamente es un reto, pero también es una meta admirable, creo que es una meta por la que todas las ciudades deberían luchar y me siento muy contenta de lo que estamos haciendo y de nuestra postura en este tema. El Alcalde entiende y nosotros entendemos, que los inmigrantes añaden valor a nuestras ciudades y que están contribuyendo todos los días con algo, así que si yo puedo ayudar trabajando en nuestro plan de Chicago Nuevos Americanos, que fue formulado con nuestro concilio de asesoría, compuesto de 50 organizaciones de la ciudad… realmente quiero continuar esa labor y trabajar en ella y ampliarla y ver como podemos seguir adelante. Queremos crear un mejor acceso a los recursos para nuestros jóvenes, asegurarnos de que el comercio florece y garantizar que somos una ciudad acogedora para todos.

Comments are closed.