Hepatitis: Concientización de una Epidemia Silenciosa

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Mayo es el “Mes Nacional de Concientización de la Hepatitis”, y el 19 de mayo fue designado como el Día de Prueba de la Hepatitis. Este mes se espera concientizar sobre la hepatitis viral y se recuerda a los proveedores de cuidado de salud y al público en general, sobre quien debería hacerse la prueba. Millones de estadounidenses viven con hepatitis crónica, pero la mayoría no saben que están infectados. La hepatitis viral es una inflamación o infección del hígado. El Director del Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) Dr. LaMar Hasbrouck, anima a los residentes de Illinois a informarse más sobre la hepatitis, hacerse la prueba y buscar tratamiento médico, si lo necesitan.

El Centro de Servicios de Salud Minoritaria colabora con cinco becarios (La Coalición de Salud Asiática, Asian Human Services, Institute for Positive Living, Midwest Asian Health Association y el Centro Cultural Puertorriqueño) para brindar enlace, concientización y educación sobre la hepatitis B a inmigrantes extranjeros asiáticos y africanos y comunidades de refugiados. Los becarios están aumentando el enlace y los esfuerzos educativos que atienden el riesgo individual de la hepatitis B, los temas culturales y sociales y los co-factores que resultan en disparidades en las pruebas y el índice de vacunas. Además, los becarios ofrecen referencias y conexiones para tener la oportunidad de hacerse la prueba, vacunarse y recibir servicios de tratamiento.

La hepatitis viral crónica es considerada una enfermedad “silenciosa” porque progresa lentamente y raramente causa síntomas hasta décadas después de la infección. Cuando una persona muestra los síntomas ya ha ocurrido daño al hígado. La hepatitis viral es la causa principal de cáncer del hígado y la razón más importante de los transplantes de hígado. Entre el 2008 y el 2012, hubo 9,316 casos reportados de hepatitis B crónica y 38,875 casos de hepatitis C crónica reportada a IDPH.

Hay tratamientos efectivos disponibles para la hepatitis B y C. Los tratamientos avanzados de hepatitis C ofrecen dosificación más simple, tratamientos más cortos, menos efectos secundarios y, lo más importante, un mayor índice de cura, lo que elimina el virus del cuerpo y evita el daño al hígado, la cirrosis e inclusive el cáncer de hígado. Hay vacunas para la hepatitis A y la hepatitis B para evitar estas infecciones. Para información adicional sobre la hepatitis viral, visite: http://www.cdc.gov/knowmorehepatitis/index.htm.

Comments are closed.