Conferencia Latina en Chicago

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Business

El próximo mes, del 17 al 19 de Julio, Chicago ofrecerá su primera reunión internacional de becarios, cuyas investigaciones se enfocan en los latinos en E.U. La conferencia será en Chicago Palmer Hilton y reunirá por primera vez a becarios, maestros y estudiantes que estudian la historia, la política y la cultura de las muchas comunidades latinas en Estados Unidos.

Los latinos de E.U. comprenden el 17 por ciento de la población de E.U. y ahora son el mayor grupo minoritario en el país. Componen más del 20 por ciento de la población estatal de California, Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Florida y Colorado. Sin embargo, nunca ha habido una reunión enfocada en la historia, la cultura y la política de los muchos grupos de origen nacional que comprenden las muchas comunidades latinas de Estados Unidos.

“Sabemos mucho sobre la historia y la cultura de los méxicoamericanos, los puertorriqueños o los cubanos, por ejemplo, pero sabemos muy poco sobre las similitudes y diferencias entre estas varias comunidades”, dijo Raúl Colorado, uno de los organizadores de la conferencia.

Aunque hay organizaciones y conferencias que destacan las mayores comunidades latinas en Estados Unidos, digamos los méxicoamericanos, los puertorriqueños, los cubanos y los centroamericanos, ninguno ha intentado reunir a becarios cuyo trabajo se enfoque en todas estas comunidades. Igualmente, ninguna conferencia ha podido reunir un vasto grupo interdisciplinario de becarios, cuyas investigaciones se enfoquen en la historia, la política y la cultura de los latinos.

“Nuestra meta es producir más investigaciones y conocimiento sobre los latinos de E.U., por entero”, continuó Coronado, quien es profesor de estudios latinos en la Universidad de California en Berkeley. “Al final, esperamos que nuestro trabajo ayude a transformar el plan de estudios de las escuelas y haga un impacto mayor en la política y la cultura nacional”.

La conferencia es abierta al público. Para más información, incluyendo el programa de la conferencia y la cuota de inscripción, visite: www.latinostudiesconference.com.

Comments are closed.