Graduación Récord del Programa de Padres Mentores

Por: Ashmar Mandou

En la historia de 19 años del Programa de Padres Mentores, programa fundado por el Asociación de Vecinos de Logan Square (LSNA), simpatizantes y funcionarios electos atestiguaron la mayor clase de graduación de madres, durante una ceremonia, el martes en la mañana, llevada a cabo en el auditorio de la Escuela Darwin en Logan Square.

Directores, maestros, organizadores del programa y funcionarios electos como la Senadora Estatal Iris Martínez, los Representantes Estatales Toni Berrios, Juan Andrade y Silvana Tabares, asistieron a la graduación para atestiguar el gran trabajo de los 582 padres, que fueron tutores de sus hijos diariamente en 67 escuelas del estado este año escolar.

El Programa de Padres Mentores es una afiliación entre escuelas y organizaciones comunitarias en barrios de bajos ingresos. El programa recluta, entrena y coloca a los padres en los salones de los primeros grados, para ayudar a los maestros de la clase. Los padres reciben un estipendio de $500 por semestre y asisten a talleres semanalmente. LSNA fundó el Programa de Padres Mentores en 1995 en Funston Elementary School. Desde entonces, el programa se ha extendido a otras escuelas de Logan Square y en el 2005 se cambió a South West Organizing Project (SWOP), que atiende a las escuelas del sector sudoeste.

Durante la ceremonia de graduación, los padres y organizadores del programa celebraron también el reciente aumento de fondos. La legislatura estatal incluyó $1.5 millones en el presupuesto del FY15, un aumento de $1 millón, que, de acuerdo a los organizadores del programa muestra un fuerte signo de inversión en el programa de liderazgo de los padres’. De acuerdo a una evaluación independiente del FY13, se encontró que ‘maestros y directores en las escuelas participantes reportaron un abrumador apoyo al programa y un gran aprecio por su contribución al clima escolar, al aprendizaje estudiantil y al compromiso padre-escuela-comunidad”. El Programa de Padres Mentores ha recibido muchos premios nacionales y dos libros fueron publicados sobre el trabajo educativo de LSNA.

Comments are closed.