‘Jóvenes Con Palabra’

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

Mujeres Latinas en Acción introdujo un Nuevo programa a su currículo, llamado Jóvenes con Palabra, un programa que hace feliz a muchos padres de la comunidad. “Es el primero de su clase aquí en Mujeres y sabemos que es un programa que se necesitaba”, dijo Gerald Guevarra, coordinador del programa Jóvenes con Palabra. “Todos los programas de Mujeres están hechos para impactar la vida de las jovencitas de nuestra comunidad, pero no hay muchos lugares a los que nuestros jovencitos puedan acudir, por lo que decidimos laborar sobre sus necesidades”. Jóvenes con Palabra es un programa que incorpora prevención a la violencia, educación sexual, comunicación y tutoría. Dirigido a jovencitos adolescentes, los participantes se reunirán seis días a la semana y dos de esos días las madres podrán participar. El programa es gratis para las personas interesadas, pero deben reunir los requisitos necesarios. Para más información, visitar www.mujereslatinasenaccion.org.

Currículo de Joven Noble

Jóvenes Con Palabra sigue la evidencia basada en el currículo de Joven Noble, currículo que apoya la superación, el apoyo y el liderazgo del joven, diseñado a fortalecer los factores protectores entre los jóvenes latinos de 10 a 24 años (Jóvenes Con Palabra se enfoca en jovencitos latinos de 12 a 18 años). El currículo espera promover el desarrollo del carácter del joven y facilitar “los ritos de paso” del desarrollo, con la meta de reducir y prevenir embarazos no deseados o no planeados, el abuso de substancias, la violencia en la comunidad y la violencia en las relaciones.

Educación Sexual

Además del currículo del Joven Noble, los muchachos en el programa recibirán educación sexual médicamente precisa y culturalmente sensitiva. El currículo utilizado es el mismo utilizado en Mujeres a través de sus programas y basados en evidencias. Hasta la fecha, ninguna jovencita adolescente en proyecto Juventud se ha embarazado mientras está en el programa en los 20+ que se ha ofrecido el programa; esperamos las mismas decisiones conscientes de los jóvenes.

Tutoría

Los participantes de Jóvenes con Palabra son acompañados por mentores latinos consumados de toda el área de Chicago. Se requiere que se reúnan por lo menos una vez al mes. Estas personas vienen de los mismos barrios y han enfrentado retos similares en su vida y pudieron vencer la adversidad para convertirse en exitosos y respetados miembros de sus comunidades. Además, cuando los jóvenes se gradúan del programa se reúnen con nuevos participantes para convertirse en tutores de sus compañeros.

Comments are closed.