Defensores Presionan a la Ciudad por las Clínicas de Salud Mental

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Por: Ashmar Mandou

Un grupo de disgustados defensores de la salud mental, sostuvieron una conferencia de prensa dentro de la Alcaldía, el lunes por la mañana, para protestar por el aplazamiento de una audiencia sobre las clínicas de salud mental.

Miembros del Movimiento de Salud Mental, coalición conducida por STOP, que trabaja con clientes de salud mental y proveedores para erradicar el estigma de las enfermedades mentales y establecer una vía para un cuidado de salud apropiado, obtuvo aviso oficial de una audiencia del Comité de Salud y Protección Ambiental del Concilio de la Ciudad, en respuesta a una resolución del Concilio pidiendo una audiencia sobre las clínicas públicas de salud mental.

Después de reunir a expertos y clientes para testificar en la audiencia, el grupo supo que el Comité había retirado el tema de su agenda a petición del Departamento de Salud Pública de Chicago.

En los últimos dos años, los defensores de salud mental han presionado para tener una audiencia, en vista de la decisión del Alcalde Rahm Emanuel de cerrar doce clínicas de salud mental en la ciudad. El Movimiento de Salud Mental luchó por detener el cierre de las clínicas y destacó el grave impacto que los cierres habían tenido en clientes anteriores.

Representantes del Movimiento de Salud mental discutieron la amenaza inmediata a la viabilidad de las clínicas de salud mental – “El fallo de la ciudad para unirse a cualquier red de proveedores, provocó la terminación de los servicios de los pacientes actuales de Medicaid, ya que el estado se mueve hacia la atención médica administrada”. Los conferencistas hablaron sobre la severa escasez de servicios de salud mental para la población marginada de Chicago, muchos de los cuales tienen actualmente cobertura gracias a una ampliación del Medicaid.

El propósito de la protesta fue demandar un aumento de fondos para las seis clínicas restantes, con enfoque en personal adecuado. El grupo pide que el Departamento de Salud Pública de Chicago formule una evaluación completa de las necesidades de servicios de salud mental en la ciudad.

Comments are closed.