Manifestantes contra Freddie Mac y Fannie Mae ‘luchen, luchen, luchen por los derechos humanos de la vivienda’

Lawndale News Chicago's Local News - Local News

Por: Ashmar Mandou

Cerca de doscientos participantes, incluyendo propietarios, simpatizantes del Movimiento de Justicia en la Vivienda y activistas comunitarios se congregaron en la cuadra 3400 de N. Monitor Ave., para conocer a la residente Sabrina More, madre de la clase trabajadora que enfrenta el desalojo de Freddie Mac el fin de semana.

“Si no fuera por mi y mi familia, esta propiedad estaría vacante y expuesta al vandalismo y el deterioro”, dijo Morey. “Si nada pueden hacer por ayudarnos les pido que Freddie Mac done nuestra casa a Casa del Pueblo Community Land Trust”.

El Centro Autónomo de Albany Park/Casas del Pueblo Community Land Trust, campaña anti-desalojo de Chicago, Comunidades Unidas contra el Embargo y el Desalojo, Occupy Homes Minnesota y Detroit Eviction Defense combinaron sus esfuerzos para pedir que la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA), supervisor federal de Fannie Mae y Freddy Mac, expidieran una moratoria sobre los desalojos y embargos. Más de 120 personas participaron en la acción, incluyendo 35 propietarios que enfrentan el embargo, el desalojo o ocupan una casa vacante, como Morey.

Después que los participantes se reunieron en casa de Morey, llegaron autobuses amarillos para llevar a los participantes a la casa de Peter Giles, Director Regional de Freddie Mac en River Forest. La multitud cantaba, “luchen, luchen luchen porque la vivienda es un derecho humano”.

Lawndale News Chicago's Local News - Local News

La Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA) tiene control sobre Freddie Mac y Fannie Mae, que juntos son los propietarios de más de la mitad de las casas de bienes raíces (REO) propiedad en la nación. “La mayoría de estas casas están vacantes en nuestros barrios y es hora de que FHFA establezca regulaciones que forcen a Fannie y a Freddie a regresar esas casas a la comunidad y crear vivienda asequible”, dijo Morey. “No pararemos hasta que nuestras casas estén a salvo”. Miembros del Centro Autónomo de Albany Park y Casas del pueblo Community Land Trust intentan visitar las casas de los miembros de la junta, ejecutivos de bancos y miembros de Fannie Mae y Freddie Mac y FHFA.

El recién nombrado Director de FHFA, Mel Watt, actualmente promueve el Programa de Refinanciamiento del Casas Asequibles (HARP), programa de modificación de préstamos. El Director Watt ha implementado la Iniciativa de Estabilización del Barrio (NSI) en Detroit, pero no ha fijado la fecha para implementar un programa similar en Chicago, ni en ninguna otra ciudad.

“Queremos que el programa de Iniciativa de Estabilización del Barrio (NSI) se establezca en Chicago y Minneapolis. Y mientras esperamos, queremos una moratoria a todos los desalojos y embargos, por lo menos hasta que el programa NSI esté listo para llegar al resto de las ciudades de la nación que aún tienen crisis en la vivienda”, dijo Martha Biggs de la Campaña Anti-Desalojo de Chicago.

Al final de la protesta, los participantes cantaron “regresaremos”. Antonio Gutiérrez, uno de los organizadores declaró ‘Seguiremos viniendo hasta que se cambien las reglas, hasta que se detengan todos los embargos y desalojos, hasta que gente como Sabrina Morey que está ocupando una casa, que de otra forma estaría vacante, puedan mantener sus hogares a salvo”.

Comments are closed.