ComEd Capacita a Jovenes con la Iniciativa STEM

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Educacion

Por: Ashmar Mandou

Más de 30 mujeres jóvenes aspirantes a inventoras están en proceso de competir en la nueva iniciativa “Icebox Derby” de ComEd.

El proyecto “Icebox Derby”, copatrocinado por Girls4Science, Girl Scouts of Greater Chicago y el Noroeste de Indiana y Chicago Urban League está diseñado a educar, capacitar y animar a las jóvenes a explorar oportunidades en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El proyecto “Icebox Derby”, reto que comenzó el 16 de julio, es un proyecto de seis semanas de duración, consistente en seis equipos de jovencitas, de 13 a 18 años, que construirán autos de carrera eléctricos de refrigeradores reciclados. Con la ayuda de ComEd y sus afiliados comunitarios y expertos en STEM, jóvenes como Alma González y Sofía Santamaría, confían en el trabajo de equipo para completar las tareas semanales para obtener una experiencia real y comprender las materias STEM que aprenden en la escuela.

“Estamos entusiasmados de lanzar el proyecto Icebox Derby de este año, que enfatiza nuestro compromiso con la educación STEM y busca brindar una plataforma creativa para que estas jóvenes desarrollen sus habilidades, mientras muestran su tenacidad, ingenuidad y talento”, dijo Anne Pramaggiore, Presidenta y CEO de ComEd, en una declaración. “Como compañía eléctrica local en Northern Illinois, entendemos que es nuestra responsabilidad ayudar a capacitar a las comunidades que servimos, no solo hoy, sino en el futuro. Además de nuestro compromiso de mejorar la confiabilidad de los servicios que ofrecemos, estamos invirtiendo en ayudar a cultivar a jóvenes que serán la próxima generación de innovadoras de la nación”. Cada semana, los equipos participan en una serie de retos que ponen a prueba su habilidad STEM mientras siguen construyendo sus autos “Icebox Derby”. Lawndale Bilingual Newspaper tuvo la oportunidad de hablar con González y Santamaría sobre como el proyecto “Icebox Derby” está alimentando su pasión por las materias STEM. El día de la carrera “Icebox Derby” será el 23 de agosto a la 1 p.m., en el Museo Field. Para más información, visite www.theiceboxderby.com.

Sofía Santamaría – edad 13 – estudiante de primer año de secundaria
Nombre del equipo: #ChilliCrew

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Educacion

¿Cómo te sientes de participar en el primer Icebox Derby?

Muy contenta. No muchas niñas pueden hacer esto y me siento muy bien de saber que yo puedo hacerlo. ¿Cómo supieron de la competencia? Lo escuché en Girls4Science. (Organización en la que estado cerca de 1 año)

Hasta ahora, ¿Qué tal estás disfrutando la competencia?

¡Ha sido muy divertido! Me llevo muy bien con todos. ¿Cómo ha sido tu experiencia al trabajar con jóvenes inventoras femeninas? Muy buena. Disfruto haciendo lo que me gusta hacer, con otras jóvenes que les gusta hacer lo mismo!

Trabajando con ComEd y otros afiliados comunitarios, descríbeme por que es tan importante tener un programa como este que anima a las jóvenes a participar en el campo STEM?

Parece que son la mayoría hombres quienes están involucrados en ciencias y no hay suficiente mujeres. Es una maravilla que ComEd nos brinde un programa para mujeres que queremos estar en STEM.

¿Qué te ha gustado más de tu participación en la competencia?

Conocer gente y aprender como trabajar juntos y encontrar soluciones. También es bonito aprender a trabajar con cables!

Alma González – edad 15 años – alumna de segundo año de secundaria
Nombre del Equipo: #GirlsOnIce

¿Cómo te sientes de participar en el primer Icebox Derby?

Muy bien; soy una de las primeras personas que experimentan un Icebox Derby y este programa seguirá! ¿Cómo escuchaste de la competencia? Mi líder Girl Scout me lo mostró y pensé que era una gran oportunidad.

Hasta ahora, ¿Qué tal estás disfrutando la competencia?

Mucho. Todos son muy simpáticos. ¿Cómo ha sido tu experiencia al trabajar con jóvenes inventoras femeninas? Lo que realmente me sorprende es que después de conocernos unas a otras vamos directamente al punto. Es una competencia amistosa.

Trabajando con ComEd y otros afiliados comunitarios, descríbeme por que es tan importante tener un programa como este que anima a las jóvenes a participar en el campo STEM?

Es importante porque las jovencitas no siempre saben todo lo que pueden hacer. Les hace saber que pueden hacer todo lo que quieren, si se lo proponen.

¿Qué te ha gustado más de tu participación en la competencia?

Las comunicaciones y hacer nuevas amigas. Tengo que compartir esto con mis amigos. Se sienten orgullosos de mi y eso me hace sentir bien. Mis amigos me dicen que mi verano es genial y yo les digo, “Si, es maravilloso!”

Comments are closed.