Cómo Apoyar a un Ser Querido que está Luchando contra el Cáncer

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Se siente cohibido de preguntar, “¿Cuál es la etiqueta para apoyar a mi ser querido, amigo o colega en su batalla contra el cáncer?” muchas personas simplemente evitan esta pregunta totalmente –y no ofrecen nada. “Está bien preguntarse, y está bien preguntar. ¡Sea directo!” dice Jane Schwartzberg, quien ha estado luchando un cáncer metastátsico en etapa 4 por varios años. Ella es la coautora con Marcy Tolkoff Levy de “Jane lo Desnuda Todo,” www.nakedjanebaresall.com, en la que comparte su historia con candidez y humor.

Jane era una recién casada de 31 años cuando se le diagnosticó por primera vez cáncer de mama. Ella recibió el tratamiento y finalmente se le declaró libre de cáncer. Ella reanudó su vida, dio a luz a dos hijos y lanzó una compañía de tecnología. Entonces, cuando tenía 42 años, el cáncer regresó. Ella tiene ahora 45. ¿Cuáles son algunas de las sugerencias que ella ofrece para dar apoyo? Ella ofrece las siguientes:

· Hágalo sin expectativas ni requerimientos de respuesta. “Con frecuencia me preguntan ¿qué puedo hacer para ayudar?” dice ella. “Lo que les he sugerido: Estén en mi vida a mi paso, déjenme ser el guía: dejen conocer su presencia, disponibilidad y apoyo, pero háganlo sin esperar nada y sin esperar una respuesta.”

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

· Reciba sus grandes sueños, aunque no suenen realísticos. Durante un punto muy bajo, un amigo le preguntó a Schwartzberg: si puede tener algo, ¿qué le ayudaría a salir de este hoyo? Sin inmutarse, contestó, “Yo quiero sacar a Larry David (el comediante) a almorzar.” Aunque pareciera imposible, su amigo la animó a escribirle al coautor de “Seinfeld” –y él aceptó.

· No dude en decir, “Te ves muy bonita,” cuando la salud ha regresado. Cuando las quimioterapias terminaron, Jane poco a poco empezó a verse como era ella –Jane la saludable, no Jane la con cáncer. Parte de su recomenzar con su vida es preocuparse por las cosas superficiales, al menos hasta cierto punto. En el inolvidable día en que se encontró con Larry David, el maître d’ le había dicho antes a ella que se veía muy bonita, a lo que Jane respondió, “Usted no sabe lo mucho que se lo agradezco.”

· No lo disimule. “Si de veras quiere enfurecerme, dígame que todo esto es beshert que debe ser así en yiddish – que todo esto es un plan de una fuerza superior,” dice ella. “Tal vez el cáncer terminal es parte de algún plan descabellado, pero yo le prometo que estas son lo último que yo quiero oír de una persona.” No lo disimule o trate de ponerle un lado positivo a lo que está sucediendo –en realidad, es más confortante para Jane cuando otros aceptan que su situación es terrible y que ella está frente a una vida que es muy diferente y probablemente más corta de la que ella se haya imaginado.

Comments are closed.