El Movimiento de Independencia Mexicano y el Cine Mexicano

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por Daniel Nardini

México ha sido modelado por su larga y rica historia y muchos de esos eventos históricos han encontrado una vía tanto en el cine mexicano con en la televisión. Hay muchas películas mexicana y series de televisión sobre la independencia, la invasión francesa y la revolución mexicana. La Guerra de Independencia Mexicana está muy bien representada en el cine y hay al menos tres películas mexicana y una serie de televisión que me gustaría mencionar aquí. Las tres películas sobre las que deseo decir algo son: Morelos: sierra de la nación, Morelos e Hidalgo: La historia jamás contada.

La película Morelos: siervo de la nación, producida en 1965 por el famoso director Julio Bracho, narra la historia acerca de José María Morelos y Pavón –el segundo al mando de Miguel Hidalgo que tomó control sobre las fuerzas que lucharon por la independencia cuando capturaron a Hidalgo. La película sigue a Morelos hasta que a él también lo capturas las fuerzas leales a la corona española. Morelos, la película producida más recientemente (2012) por el director Antonio Serrano es una celebración del 200º aniversario de Morelos y su lucha por la independencia mexicana. Esta película trata de los últimos años de su lucha contra las fuerzas realistas españolas, su campaña para liberar a México y sus relaciones con sus hombres.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Hidalgo: La Historia Jamás Contada, también producida por Antonio Serrano, cuenta la historia de Miguel Hidalgo, el sacerdote obligado a dejar a sus esposa e hijos cuando las autoridades de la iglesia lo envían al pequeño pueblo de Dolores como castigo por sus ideas progresistas acerca de ayudar a los pobres. Fue en Dolores que él formó un grupo revolucionario dedicado a librar a la nación del control español y fue donde leyó su famoso “grito” contra el control español. La película cuenta sobre la historia de su vida desde la perspectiva de Hidalgo en una prisión española esperando ser ejecutado. Esta película se filmó en Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán donde las fuerzas de Hidalgo corrieron exitosamente contra las fuerzas españolas que fueron enviadas en su contra. Filmada en el 200º aniversario de la rebelión de Hidalgo, la película fue la más popular que se produjo en 2010 y por su actuación el actor Damián Bichir Nájera ganó el Premio Colón de Plata al Mejor Actor por su caracterización de Hidalgo.

De la misma manera, en 2010 la serie mexicana de televisión Gritos de Muerte y Libertad cuenta la historia de la lucha por la independencia de 1808 hasta la proclamación de la independencia de México en 1821. La serie de televisión presenta mucho actores y actrices importantes y todos los episodios fueron reconstruidos con mucha belleza por muchos historiadores mexicanos para lograr una autenticidad histórica. La serie de televisión se filmó en Dolores Hidalgo, Guanajuato y en varias partes del Estado de México y se estrenó el 30 de agosto de ese año y terminó el 16 de septiembre (Día de la Independencia). No hay una falta de películas, programas de televisión ni de telenovelas sobre muchos aspectos de la larga historia de México y las películas y series televisivas sobre el movimiento independentista no es la excepción.

Comments are closed.