“Estamos a Favor de la Justicia Social” Presidente y CEO de El Valor Rey B. Gonzalez

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

Todo se refiere a la justicia social para el Presidente y Funcionario Ejecutivo en Jefe de El Valor, señor Rey B. González. Después de 30 años de servir como directivo de la Junta de Directores de El Valor, González se lanza a su nuevo papel listo para llevar las mejores prácticas educativas a familias en toda la ciudad

“Cuando un padre latino entra a uno de nuestros establecimientos, yo junto con el resto del maravilloso personal de El Valor, queremos que se sienta que le está dando a su hijo la mejor oportunidad para triunfar” dijo González. “Nosotros realmente creemos en la grandeza de cada niño y nuestro trabajo ayudar a hacer florecer esa grandeza.”

El Valor se fundó en 1973 por Guadalupe A. Reyes, ya fallecido, quien vio un vacío en lo que se refiere a educación de calidad para las familias bilingües y con discapacidades, se inspiró en su hijo que tiene necesidades especiales. Reyes y otros más solicitaron préstamos bancarios y se ubicaron en el sótano de una pequeña iglesia en Pilsen donde iniciaron su primer centro de rehabilitación bilingüe y bicultural en Illinois.

“Cuando pienso acerca de la historia de El Valor, me recuerdo de lo lejos que hemos llegado como comunidad,” dijo González. “El Valor está bien enraizado en la justicia social, en el cambio social y en ofrecer lo mejor a nuestras familias. Antes de querer construir el Centro Familiar para Niños Guadalupe Reyes aquí en Pilsen, oímos a mucho decirnos, “no”, pero lo hicimos de todos modos porque vimos la necesidad y queríamos corregir una injusticia.”

Hoy, El Valor está reconocido como una organización estelar que trabaja con las familias latinas y se le considera un modelo de inclusión para las personas con discapacidades. El Valor está catalogado entre las 25 organizaciones sin fines de lucro hispanas en el país y es socio de la Iniciativa de la Casa Blanca sobre Excelencia Educativa para los Hispanoamericanos.

“Nos enorgullecemos en desarrollar programas que creemos que van a fortalecer a las familias de nuestra comunidad de la mejor manera y que mejor inspiran a los niños a alcanzar su potencial,” dijo Nina Dueñas, directora senior de programas de El Valor. “También nos enorgullecemos en asegurarnos de que las familias sientan que El Valor es su casa. Ellos pueden opinar en lo que se involucra en la educación de sus hijos. Les ofrecemos a las familias entrenamiento para que sean promotores para sus hijos.”

Como resultado de los varios programas que ofrece El Valor, tales como promover el desarrollo temprano de los niños, enriquecer a la juventud y desarrollar liderazgo, más de 3,000 familias que tienen o cuidan niños debajo de la edad de cinco, incluso niños con discapacidades, están en programas de niñez temprana que funcionan: más de 1,000 personas con discapacidades llevan vidas independientes: y más de 320 jóvenes entre las edades de 7 y 18 están avanzando en sus calificaciones a través de los programas de El Valor de enriquecimiento juvenil basado en el estudio y finalmente, en sociedad con universidades locales, 600 líderes de la comunidad latina han recibido grados de maestría y doctorado a través de programas de liderazgo que se realizan en El Valor

“Yo soy madre y empleada de El Valor y con la ayuda de El Valor soy capaz de estudiar para mi maestría,” dijo Rosa Moreno, director del sitio del Centro Familiar para Niños Guadalupe Reyes. “Esta es una organización en la que yo puedo decir con confianza que funciona para el mejoramiento de la comunicad. Ellos desean que triunfemos y que nos hagamos más fuertes como comunidad.”

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

La reputación de El Valor se ha Ganado el respeto y la capacidad de durar para continuar proveyendo programas adecuados para las familias. Desde 1973, tres centros para Niños y Familias se han construido en comunidades como Pilsen, South Chicago y La Villita. Y en cuanto a un curto centro para Niños y Familias, de acuerdo a González, eso aún está por verse. “Se nos ha pedido varias veces si vamos a abrir otro centro en el lado norte y eso, talvez sí sea una posibilidad,” dijo González. “Actualmente estamos buscando lugares y conversando con varios concejales que están interesados en trabajar con El Valor. Así que ya veremos.”

Actualmente, El Valor tiene una lista de espera de más de 800 familias que esperan que sus hijos puedan entrar al Programa de Enriquecimiento Académico, pero Moreno y Dueñas aún solicitan a los padres a llegar y aprender más sobre El Valor. “Nosotros no queremos que los padre se cansen de la lista de espera,” dijo Dueñas. “Nosotros siempre seguimos aquí ayudando de cualquier forma que podamos.”

Si usted desea saber más acerca de los programas que se ofrecen en El Valor, visite www.elvalor.org o llame a la oficina central al 312-666-4511. “Nosotros somos uno de los secretos mejor guardados,” dijo González. “Lo que yo quiero es que las familias sepan que aquí estamos nosotros para ayudales y para estimular a los niños a que continúen soñando esos sueños y que no permitan que las barreras interfieran.”

PHOTO CAPTION:

(De izq. a der.) Nina Dueñas, Directora Senior del Programa; Rey B. González, Presidente y CEO de El Valor y Rosa Moreno, Directora de Lugar del Centro para Familias y Niños Guadalupe Reyes.

Comments are closed.