Expertos: El Ejercicio es la Medicina Preventiva Más Efectiva

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

El ejercicio físico es la medicina preventiva más efectiva contra enfermedades como la diabetes y es un remedio efectivo para problemas como la alta presión arterial y el colesterol alto, dicen expertos que forman parte en un foro en la Ciudad de México.

Lo que la industria farmacéutica hace “es tratar de encontrar remedios que imiten muchos de los efectos del ejercicio físico”, dice la Dra. Sandra Mahecha, en una entrevista con Efe. “Si están tratando de imitar esos efectos es porque realmente podríamos dejar de tomar muchas de sus medicinas”, dijo.

El doctor colombiano fue uno de los conferencistas en el Foro Internacional “Ponte al 100 sobre Balance Energético” organizado por National Physical Culture y Sports Commission, o Conade y la Federación de Medicina Deportiva Mexicana.

En su plática, Mahecha habló sobre la actividad física y el envejecimiento. Después explicó a Efe en una declaración, que estos días “vemos la ancianidad como algo diferente a lo que en realidad es, y no enseñamos a la gente como envejecer correctamente” ni a prevenir muchos problemas que son evitables con el ejercicio físico.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

El presidente de Conade, Jesús Mena, presentó los resultados del programa piloto para ‘Ponte al 100” por medio del cual cerca de 1 millón de mexicanos han sido examinados y han recibido dietas personalizadas y recomendaciones para un programa de ejercicios.

Tres meses más tarde, aproximadamente 125,000 de ellos fueron examinados otra vez y más de la mitad había perdido peso. Este plan piloto, parte de una estrategia nacional para la prevención de la obesidad y la diabetes, que se hará a nivel nacional en septiembre, incluye puntos de revisión en 140,000 escuelas elementales y secundarias, 15,000 centros deportivos y 100 de las empresas más grandes de México.

Comments are closed.