Latino Art Beat un Exito en Hollywood

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Educacion

Por: Ashmar Mandou

Año tras año, Latino Art Beat, organización de arte con base en Chicago, ofrece a los estudiantes una plataforma nacional para mostrar su trabajo a las multitudes a través de sus competencias de arte visual.

“Nunca me canso de trabajar con jóvenes brillantes”, dijo el Fundador de Latino Art Beat y Presidente, Don Rossi Nuccio. “Para mi es tan asombroso ver a los estudiantes entusiasmados con el arte porque es la oportunidad de que los jóvenes del país se expresen a si mismos de forma creativa. La misión de Latino Art Beat es promover el punto de vista del artista y yo me siento dichoso de poder llevar a cabo competencias más grandes y mejores cada año”.

Recientemente, Latino Art Beat llevó su competencia anual a Hollywood. Latino Art Beat, afiliado con la Escuela de Bellas Artes del Museo en Boston, lanzó una competencia nacional de cine juvenil en enero del 2014, en colaboración con el Festival HollyShorts Film en Hollywood, California y culminó en la Noche de Apertura de gala del festival del 10º Festival HollyShorts Film anual, el 14 de agosto. No pueden imaginarse el entusiasmo que estos estudiantes sintieron… al tener a esos jóvenes aspirantes de cineasta mostrando su trabajo dentro del histórico TCL Chinese Theatre, con una audiencia que incluía a directores, productores y actores de Hollywood, como Luke Wilson, fue verdaderamente asombroso”, dijo Rossi-Nuccio. “Tuvimos miles de participaciones de todo el país y escogimos diez películas semifinalistas que serán exhibidas en TCL Chinese Theatre”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Educacion

Con una audiencia de más de 1,000 asistentes, Rossi-Nuccio anunció a los hermanos gemelos, Adam y Daniel Cooper, como ganadores de la competencia fílmica, con su película The Fourth Wall. Los hermanos Cooper recibieron el trofeo de cristal que premia su primer lugar, junto con certificados individuales de Latino Art Beat. Se les entregó una beca de colegio de $40,000, recibiendo cada uno $20,000. “Sabemos que los ganadores del festival de películas no son latinos. El corazón y el alma de Latino Art Beat es promover a los latinos en las artes, pero nuestra misión general es promover a los jóvenes y darles la oportunidad de ayudarlos a realizar sus sueños”, dijo Rossi-Nuccio. Actualmente, Adam Cooper está inscrito en Columbia College en Chicago, mientras Daniel Cooper asiste a la Universidad de Nueva York. Adam Cooper habló al Lawndale Bilingual Newspaper sobre su experiencia en general con latino Art Beat y porqué es importante tener más organizaciones que promuevan a los jóvenes en las artes.

¿Cómo supiste de Latino Art Beat y que les hizo a ustedes dos enviar su trabajo a la organización?

Supimos lde Latino Art Beat por el festival, después de participar. Durante el curso del festival supimos más y más sobre esta fantástica organización.

¿Cómo han cambiado sus vidas desde que se estrenó su película en Hollywood?

Cuando visité el Chinese Theatre cuando niño nunca hubiera imaginado que un día vería yo mi película en una de las pantallas de ese hermoso teatro, ni menos que ganara un premio por un festival ahí, por lo que en muchas formas fue definitivamente más que un sueño convertido en realidad. Mi vida ha cambiado en un par de formas. Yo diría que las metas de mi carrera están todavía ahí, pero es más el camino para alcanzar esas metas lo que ha cambiado; y lo que ese camino incluye ahora es colaborar con Latino Art Beat, por lo que estoy increíblemente agradecido y entusiasmado de ver lo que el futuro me tiene reservado.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Educacion

Háblame sobre tu película THE FOURTH WALL ¿Cuál es la premisa de ese corto metraje?

Fourth Wall explora un concepto que a mi hermano y a mi nos ha gustado mucho. Cuando un personaje en el cine rompe la cuarta muralla se dan cuenta que están en un cine. Esto se hace en diferentes formas, ej: hablando directamente a la cámara. Y es una estrategia utilizada por muchos de nuestros directores favoritos, Scorsese, Mel Brooks, etc. Por lo que pensamos llevarlo un paso más adelante… Pensamos: ¿Qué pasará si creamos un personaje que descubre que es parte de una historia y trata de escapar rompiendo la cuarta muralla?… ¿Qué pasa si haciéndolo cree que tiene el poder de apoderarse de la historia en la que está y cambia el resultado?” Nos sentimos intrigados y comenzamos a escribir.

¿Qué les atrajo a ambos del mundo del cine?

Cuando niño siempre me sentía rodeado de magia, ilusiones y todo eso. Me encantaba la idea de hacer creer a la gente lo imposible. En el cine uno puede mostrar lo imposible, uno puede mostrar lo que será el futuro, o lo que es volar y cuando se tiene una buena historia eso es parte de ella, la gente creerá lo que está viendo y se conectará con la trama. Creo que no hay mejor ilusión que esa.

En tus palabras, describe la importancia de Latino Art Beat y que significa para jóvenes cineastas como ustedes.

Latino Art Beat se involucra activamente en algo que mucha gente solo dice que hace y no hace nunca. Ayudar a jóvenes cineastas a lograr su pasión. Mi hermano y yo, como jóvenes cineastas, hablamos por todos cuando decimos que las dos mejores cosas que alguien puede dar a un jóven cineasta es exposición y la oportunidad de crear más películas. Esta organización nos ha dado ambas cosas, incluyendo una generosa beca que será utilizada para perfeccionar nuestro arte. Estoy agradecido por todos los jóvenes cineastas que tienen la suerte que tenemos nosotros de conocer a Latino Art Beat.

Comments are closed.