Celebrando el Día de los Muertos

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Daisy Magaña

Muerte, una palabra rodeada de inquietud y que muchas veces la gente evita. Sin embargo, la muerte es un vínculo que nos ata a todos. No importa si usted es alto o bajo, heterosexual u homosexual, negro, rojo o azul. Varias culturas celebran a la muerte como un renuevo de la vida. El Día de los Muertos es una tradición que se celebra en México y otras culturas alrededor del mundo para honrar, recordar y orar por las personas fallecidas. Las respetadas festividades han crecido en popularidad en años recientes y las comunidades han aceptado y celebrado la popularidad de El Día de los Muertos con arte, comida, baile y música. A continuación diez eventos que tendrán lugar en nuestra ciudad:

  • EleveArte presenta la celebración más larga del Día de los Muertos en Pilsen. Muertos de la Risa con los Soulful Nutricuates señala la celebración No. 35 de la organización, en la que los participantes pueden unirse a una procesión comunitaria y compartir la tradicional ofrenda (ofrenda a los muertos). Ofrendas, altares y atuendos inspirados en la celebración adornan las calles. (Sábado, 1º de noviembre, 2:00 p.m. Para más información, visite http://elevartestudio.org/).
  • El Teatro Portage presenta Las Momias de Guanajuato, película mexicana clásica sobre un luchador (Satán) que ha vendido su alma por la fama, pero un creciente ejército de momias busca venganza, probando que la fama no se logra tan fácilmente. (domingo, 2 de noviembre, las puertas abren a las 3:00 p.m. Para más información, visite http://wwww.theportagetheater.com).
  • NYCH Gallery abrirá sus puertas para presentar Marc’s nds Arte de los Muertos: Exhibición del Día de los Muertos. La exhibición presentará a 25 artistas, artesanos y vendedores. Habrá camiones de comida y bebidas (donaciones en efectivo). Admisión gratuita. (Sábado, 1º de noviembre 8:00 p.m. 643 W. de la calle 18, Chicago IL. Para más información, visite http://www.nychgallery.com/).
  • Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

  • Prepárese para la Carrera de Los Muertos, La carrera anual de 5k, continúa creciendo cada año, así que inscríbase antes de que se agoten las entradas! Los participantes pueden mostrar su espíritu del día de muertos pintándose las caras de calavera mientras corren por las vibrantes calles de Pilsen (sábado, 1º de noviembre, 8:00 a.m. La carrera empieza en el 1641 W. de la Calle 16, Chicago, IL Para más información, visite http://raceofthedead.com/).
  • Alhambra Palace da la bienvenida a sus clientes a una noche dedicada a las festividades. El 3er.Concierto Anual del Día de los Muertos con el tradicional mariachi vestido con trajes del Día de Muertos, y maquillaje, rifas y regalos. (domingo, 2 de noviembre. Para más información, llamar al 312-666-9555).
  • El Museo Nacional de Arte Mexicano presentará la exhibición Rito y Recuerdo: Día de los Muertos de ahora al 14 de diciembre del 2014. Sam Z. Coronado, Gabriel García Márquez y Nelson Mandela son algunos de los personajes que serán honrados y recordados con las ofrendas y altares dedicados a su memoria. Disfrute del nuevo horario extendido del museo el 21 de noviembre. (Para más información visite http://nationalmuseumofmexicanart.org/exhibits/rito-y-recuerdo-day-dead).
  • La Ciudad de Evanston tendrá un concierto gratuito del Día de los Muertos con Sones de México, en el 300 Dodge Ave., Evanston, IL 60201. Disfrute de una velada con los alegres y folclóricos sonidos que caracterizan la cultura mexicana y estas fiestas. (domingo, 26 de octubre, 4:00 p.m. Para más información, visite http://www.cityofevanston.org/events/2014/10/day-of-the-dead-concert/).
  • Center for Advancing Domestic Peace ofrece un evento de llamada a la acción Help-O-Ween Dia de los Muertos. El evento tendrá música, comida, los maquillistas tradicionales y rifas, para concientizar y beneficiar la misión del centro, terminar el destructivo círculo de la violencia doméstica. (lunes, 27 de octubre del 2014, de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.).
  • Hispanic Alliance for Career Enhancement (HACE) lanza su campaña de recaudación de fin de año La Misa de los Muertos en John Barleycorn. Lo que se recaude será para beneficio de sus programas para apoyar la superación profesional latina. (Para más información, e-mail a Rocío Méndez a rocio@haceonline.org).
  • Ageless Arts Tattoo & Body Piercing Studios honra este día con una exposición de arte Viva la Vida, Viva la Muerte. Celebrando la cultura latina con trajes, gente e historia, la noche recordará y honrará a nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el camino de la muerte. (sábado, 1º de noviembre, de 7:00 p.m. a 11:00 p.m.).

Comments are closed.