Hágase la Prueba

La Fundación del SIDA de Chicago Revela Dos Campañas Sociales Promoviendo la Prueba de ITS

Por: Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

La Fundación del SIDA de Chicago (AFC) reveló un nuevo programa de mercadeo social, con la esperanza de promover la prueba de ITS entre las jóvenes de color y las jóvenes de color transexuales, llamado Projecto Elevate.

“Proyecto Elevate es un programa innovador que concientizará al público sobre infecciones transmitidas sexualmente por medio de campañas sociales de mercadeo, reclutamiento y programas de promoción con jóvenes de color transexuales”, dijo la Directora de Afiliaciones Comunitarias y de Prevención de AFC, Cynthia Tucker. “Es sumamente importante que tengamos programas que las representen y que se sientan cómodos con ellos. No se puede tener programas comunitarios sin incluir a la población actual. Por lo tanto nuestra meta es realmente asegurarnos que las mujeres de color y las mujeres de color transexuales están incluídas en la conversación y bien representadas”.

En colaboración con el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), Planned Parenthood of Illinois (PPIL) y Ann y Robert H. Lurie Children’s Hospital of Chicago, Project Elevate es una campaña de prevención y tratamiento, diseñada por y para jóvenes de color y jóvenes de color transexuales en el área de Chicago, para que controlen su salud y se hagan la prueba de enfermedades transmitidas sexualmente. “Tristemente hay muchas jóvenes que no se hacen la prueba de ITS porque la mayoría cree que si no tienen síntomas no tienen ningún problema. O, no hay los suficientes recursos en sus comunidades, o sienten vergüenza”, dijo Tucker. “Trabajando con nuestros afiliados esperamos enfatizar la imiportancia de hacerse la prueba y derrumbar cualquier tipo de barreras o estigmas asociadas con ella”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

De acuerdo al Departamento de Salud de Chicago, en el 2012, Chicago tuvo un índice de Clamidia dos veces el promedio nacional y un índice de Gonorrea tres veces más alto que el índice nacional. Las ITSs son mayormente diagnosticadas entre los 13 y los 24 años de edad. Cerca del 95 por ciento de mujeres con nuevo diagnóstico de ITS en Chicago estuvo entre mujeres afroamericanas y latinas. Proyecto Elevate utilizará el mercadeo social para promover la prueba entre los 12 a 24 años, edad en que las personas son más vulnerables a la transmisión de ITS. La iniciativa utiliza el compromiso comunitario con la ayuda de juntas de asesoría comunitarias, una campaña de mercadeo social y afiliaciones con proveedores de cuidado de salud y escuelas, para ofrecer la prueba.

Además del Proyecto Elevate, AFC lanzó recientemente el proyecto “Salud y Orgullo Mexicano” (SOM) proyecto formulado para exhortar a los hombres mexicanos a conectarse con la prueba del VIH y servicios de cuidado relacionados. SOM, trabaja para eliminar las barreras a la prueba del VIH y atiende a personas de descendencia mexicana. SOM se ha afiliado con Erie Family Health Center, 2750 W. North Ave., en Humboldt Park para ofrecer a los mexicanos la prueba del VIH y la atención emocional y médica que necesiten. Director de Proyectos Especiales en SIDA.

Román Buenrostro, de la Fundación de Chicago, compartió una declaración con Lawndale Bilingual Newspaper Sobre el Proyecto.

“Los latinos se ven desproporcionadamente afectados por el VIH; cuentan como el 16 por ciento de la población de E.U., pero suman el 21 por ciento de nuevas infecciones de VIH. Los latinos tienen 3 veces más probabilidades de ser infectados por el VIH que los blancos. Cuando se trata de la prueba del VIH, los latinos enfrentan tres mayores obstáculos: falta de acceso al cuidado de salud, temor al estigma y poco conocimiento del riesgo del VIH.Y una vez que son diagnosticados con el VIH las barreras para su tratamiento muchas veces incluyen la falta de seguro de salud, dificultad para navegar por el sistema de cuidado de salud de E.U., y una escasez de centros de salud culturalmente competentes. “Sabemos que los latinos que inmigraron recientemente a Estados Unidos son los más propensos a ser diagnosticados tardíamente en el curso de su infección del VIH que los que han asimilado mejor la cultura o nacieron el E.U.”, dijo Roman Buenrostro, Director de Proyectos Especiales de AFC. “Por eso no fue suficiente que nuestros anuncios fueran en español; los diseñamos para que tuvieran una resonancia cultural con los hombres mexicanos y llamaran su atención. Esperamos que lo logren”. Para saber más sobre el Proyecto Elevate y SOM, visite www.aidschicago.org.

Comments are closed.