Mujeres de Chicago Actúan Antes de las Elecciones

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

Por: Nikoleta Morales

El 18 de octubre, mujeres de Chicago de diferentes organizaciones se reunieron en Cornerstone Center en el 1111 N. Wells St., para hablar, discutir y compartir ideas sobre temas femeninos. Chicago Women Take Action (CWTA) reunió a más de 15 organizaciones femeninas, redes informales y personas, para en forma colectiva forjar una Agenda de la Mujer de Chicago – una guía para una acción cívica y electoral.

“No quisimos convertirlo en otro foro. Tuvimos la idea y llegamos a 2500 grupos de mujeres y aproximadamente 20 grupos dijeron que es muy interesante. Reunimos esta asamblea en literalmente ocho semanas”, dijo la activista y cofundadora de CWTA Marylin Katz.

Para garantizar un debate informado y de amplio rango, CWTA creó una red, por medio de la cual individuos y organizaciones pueden inscribirse y someter ‘tablones’ para la agenda. Las ideas enviadas fueron expuestas al grupo de refinamiento, discusión y votos en la asamblea, para forjar una agenda que servirá de marco a una acción conjunta entre los varios grupos, así como de guía para la mujer cuando tome una decisión en las próximas elecciones.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

“Las mujeres deberían pensar sobre estos temas cuando juzgan a los candidatos. Quisimos convertirnos en la norma para que la mujer juzgue a corporaciones y gobernantes”, dijo Katz. Algunos de los temas discutidos en el evento fueron ambiente, finanzas, educación, violencia sexual, salario mínimo, etc.

“En mi comunidad hay madres solteras y están criando a sus hijos en una comunidad violenta. Veo muchas mujeres luchando porque los hombres no se involucran con sus familias”, dijo la feminista de 17 años, Ydsena Gutiérrez, de La Villita, quien asistió al evento de CWTA como estudiante de Global Media y cuyo sueño es llegar a ser dentista.

Mujeres Latinas en Acción es una de las afiliadas de CWTA y aunque, de acuerdo a Katz, no hicieron el evento, tienen una potente voz cuando se trata de mujeres en la comunidad latina. “Llegaron un poco tarde al juego, pero jugaron una parte integral. Lo que hacen para dar poder a la mujer latina es sumamente importante”, dijo Katz. Para más información sobre CWTA y su trabajo, visite: www.ChicagoWomenTakeAction.com.

Comments are closed.