Andrea Navedo habla sobre “Jane the Virgin”

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por Nikoleta Morales

“Jane the Virgin” es una serie de televisión de comedia-drama en CW, que trata sobre los sorprendentes e imprevistos eventos que tienen lugar en la vida de Jane Villanueva (Gena Rodríguez), joven latina religiosa y muy trabajadora, cuya tradición de familia es conservar su virginidad hasta su matrimonio con un detective y que se frustra cuando un doctor erróneamente la insemina artificialmente durante una revisión. Su mamá, Xiomara, es interpretada por Andrea Navedo, a quien le hicimos unas cuantas preguntas sobre el nuevo show.

Lawndale News: Tu interpretas a Xiomara. ¿Cómo te relacionas con el personaje?
Andrea Navedo: Me relaciono mucho con el personaje. Es una madre soltera aunque yo no lo soy. Veo la lucha de mi madre y me consta lo difícil que era no tener una educación ni medios económicos. Yo no tengo ese problema y es super difícil criar a mis hijos. Es un reto y veo lo importante que es para su hija sentirse protegida y el deseo de seguir sus propios sueños como cantante e intérprete y puedo relacionarme en ese nivel. Yo fui artista antes de conocer a mi esposo y hemos estado juntos por 17 años. Dejé un poco la actuación mientras mis hijos estaban pequeños, pero mi corazón siempre estuvo en la actuación.

¿Piensas que el show es un ejemplo de lo que pasan algunas familias latinas?
Creo que van a sorprenderse de ver un ejemplo de lo que pasan ellas y de su lucha por la vida. Cuando estaba creciendo no tuve muchos ejemplos positivos de mi misma, mi familia y mi identidad. No existía cuando yo estaba creciendo. Me imagino que los espectadores estarían gratamente sorprendidos de sentirse incluídos. Creo que este show envía un mensaje de integración en la diversidad, en el elenco, en el relato y detrás de cámara. En 12 episodios hay tres directores varones, latinos, negros y otras diversidades.

¿Entonces tu crees que el show refleja diversión e integración?
En el mundo en que vivo, en diferentes secciones de EU hay más de un tipo de gente, pero el mundo por el que he viajado siempre ha sido diverso y siempre lo ha sido, pero eso no se ve reflejado en la TV. Lo ves en algunos shows, pero en muchos de ellos no. [Muestran] un punto de vista del mundo poco realista y excluyen a muchos de los espectadores.

¿Qué piensas de trabajar con Gina Rodríguez, tu hija en el show?
Gina ha sido maravillosa, un ejemplo para mi y el tipo de persona que yo quisiera ser. Es muy inteligente, muy talentosa, muy confiada en si misma y una persona supergenerosa. Yo le dije, “Gina, cuando crezca quiero ser como tu” (ríe). La admiro.

Entonces, ¿tienes muy buen ambiente tras bambalinas?
Se necesita un mundo para llevar este show al aire. Hemos sido invitados y coprotagonistas en otros shows de TV y todos hemos experimentado el no sentirnos bien recibidos, por lo que decidimos, como elenco, que nosotros no queríamos hacer eso y la gente se sintió bien recibida y apreciada por el trabajo que hacían. Uno recibe lo que da. Si das energía positiva recibes palabras positivas. Nos alegra estar en el show.

¿Cuáles son tus planes futuros?
Hice una comedia [parodia] en “The Fast and the Furious” [llamada] “Super Fast” que saldrá el año próximo.

¿Algo más que quieras que los lectores sepan de ti?
Que soy una mamá muy dedicada.

“Jane the Virgin” sale al aire los lunes a las 9 p.m., por CW.

Comments are closed.