¿Puede el Trauma Promover la Creatividad?

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

¿Puede un trauma emocional accionar un interruptor en el cerebro creativo? ¿Una profunda pérdida ofrece una nueva perspectiva para mirar dentro de nuestra alma? Para LeRoy Flemming, autor de la serie “Timelightenment” (www.timelightenment.biz/) y el volumen uno de “Soulsplitting”, la respuesta es un resonante sí! Y hay investigaciones psicológicas que apoyan esta idea.

El comportamiento entre los veteranos que han pasado por un trauma resultado en PTSD “pudieron explicar mejor la línea divisoria entre la realidad y el comportamiento, para sumergirse en la escena y representar personajes identificables consistentes con su alrededor y producir escenas complejas e interactivas que relatan una historia coherente”, comparado con los veteranos no PTSD de acuerdo a los investigadores Robert Miller y David Johnson. El grupo no-PTSD creó escenas más estereotipadas y sin imaginación a pesar de tener un nivel de educación superior y mayor experiencia de actuación. ¿Cómo puede una persona que experimenta un duelo sacar algo bueno de su pérdida? Flemming ofrece una perspectiva.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

*No lo force. Una de las últimas cosas que necesita una persona que experimenta un duelo es hacer algo que no quiere. El duelo es un proceso que lleva una miriada de emociones negativas: negación, confusión, ira y más. Prescribir una terapia creativa a uno mismo o a otro antes de estar listo, puede ser contraproducente.

*Deje que fluya naturalmente. Todos somos individuos únicos y, aunque sabemos que algún día vamos a enfrentar la pérdida de un ser querido, no podemos predecir como lo vamos a enfrentar. “Tener un duelo y la creatividad tienen algo en común”, dice Flemming, “Ambos son procesos y ambos hacen que el individuo exprese sus sentimientos en sus propios términos. Cuando la creatividad puede utilizarse en conjunción con el proceso de duelo, la catarsis puede ser profunda”.

Tiene muchas opciones. Cuando una persona busca desesperadamente una salida, muchas veces cae en lo que ya sabe. Un aspirante a pintor, por ejemplo, puede regresar a la forma familiar y reconfortante de la auto-expresión.

Comments are closed.