Aumento de Salario

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

Por: Ashmar Mandou

El martes, el concilio de la ciudad dijo “si” a una ordenanza para aumentar el salario mínimo, que entra en efecto este verano. La medida, patrocinada por varios concejales, incluyendo el Concejal Will Burns y el Concejal Pat O’Conner, aumentará, de acuerdo al Concilio de la Ciudad, el sueldo de 410,000 trabajadores y traerá más de $800 millones a la economía local. Este verano, los trabajadores verán aumentar el salario mínimo a $10 por hora, luego a $11 para el 2017 y a $13 para el 2019. La ordenanza sugiere también que el sueldo mínimo con propinas en Chicago aumente en $1 en dos años. El concilio de la ciudad votó 44-5 para aumentar el salario mínimo de Chicago, “Un salario mínimo más alto garantizará que nadie que trabaje en la ciudad de Chicago tendrá nunca que luchar para alcanzar la clase media o verse forzado a criar a sus hijos en la pobreza”, declaró el Alcalde Emanuel. Tras oir la noticia de que el concilio de la ciudad aprobó una ordenanza que elevaría el salario mínimo para los trabajadores de Chicago, varios líderes comunitarios compartieron su sentir sobre la decisión y como ayudará a mejorar los barrios de la ciudad.

Opinión de la comunidad:

“Con el aumento del salario mínimo en Chicago se brindará un alivio inmediato a más de 400,000 residentes, quienes luchan por sobrevivir con un salario bajo. Ayudará a la ciudad entera agregando más de $800 millones a la economía local. Estas son las propias cifras del Alcalde de su comisión del salario mínimo, por lo que pienso que es justo preguntar porqué el Alcalde tardó tanto para actuar. Para un Alcalde que le gusta decir que toma decisiones difíciles, yo creo que tenemos derecho a preguntar porqué no lo hizo con una tan fácil. ¿Porqué no apoyó un aumento al salario mínimo durante su primer año en la oficina? ¿Porqué quiere esperar cinco años antes de aumentar a todos a $13 la hora? Las rentas, los precios en los restaurantes y el costo de comida no va a esperar otros cinco años para aumentar. Yo sigo apoyando un aumento al salario mínimo que suba el bajo salario de los trabajadores a $15 la hora. Como Alcalde, aprobaría legislaciones como esta el primer año en la oficina – no en el último”. – Candidato a la Alcaldía Chuy García.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

“Hoy festejamos con todos los que lucharon tanto por esta victoria. En los últimos siete días, el Alcalde nos ha demostrado que todo es posible cuando se tiene la voluntad política de hacer que las cosas ocurran. Podría haber dado a Chicago un aumento hace años. Las familias de Chicago necesitan progresar cada año, no solo durante el año de las elecciones”. – Amisha Patel, Directora Ejecutiva de Grassroots Illinois Action.

“La ordenanza del Concilio de la Ciudad mejorará las condiciones de los trabajadores, pero no llega al salario digno de $15 por el que los trabajadores luchamos. Es solo el comienzo de lo que necesitamos para mejorar el nivel de vida de las familias trabajadoras”. – Director Ejecutivo del Sindicato Latino Eric Rodríguez.

“Estamos eufóricos de la versión final de la ordenanza que aprobó incluir cobertura para los trabajadores domésticos. Estos trabajadores no están cubiertos en la versión original de la Administración de Emanuel – así que nos anima ver que están incluídos en la versión final. Estos trabajadores necesitan apoyar a sus familias y quieren gastar su dinero en la economía local, como todos los demás”. – Concejal Ricardo Muñoz.

“Me llevó 19 años trabajando en una tienda de abarrotes para llegar a ganar $12.85 la hora, por lo que se como cambia la vida con este aumento de salario para cientos de miles de residentes de Chicago”. Dijo el Concejal Toni Foulkes (15th), quien era decorador de pasteles antes de haber sido elegido concejal en el 2007. “Pero un aumento al salario mínimo no solo beneficia a los trabajadores que cobran los cheques – ayudará a todas las familias, las comunidades y la economía local”. – Concejal Toni Foulkes.

Comments are closed.