Cinco Candidatos a la Alcaldía Discuten Problemas de la Mujer antes de las Elecciones

Por: Nikoleta Morales

El 24 de enero, la alianza Chicago Women Take Action (CWTA) organizó un Foro de la Alcaldía para la Mujer de Chicago en Chicago Temple, permitiendo a las mujeres votantes escuchar lo que cada uno de los cinco candidatos a la alcaldía tiene que decir sobre problemas de la mujer sobre abuso doméstico, Junta Escolar Electa, crimen, salario mínimo, etc., antes de las elecciones del 24 de febrero. Los cinco candidatos presentes fueron el Alcalde Rahm Emanuel, el Concejal Robert Fioretti, el Comisionado Jesús “Chuy” García, Willie L. Wilson y William “Dock” Walls.

En octubre del 2014, más de 20 organizaciones de mujeres de Chicago se reunieron para formular una agenda de la Mujer de Chicago y brindar preguntas sobre sus propios problemas. El foro fue moderado por la anfitriona NPR Cheryl Corley.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

El Alcalde Emanuel habló sobre el cierre de 50 escuelas públicas de Chicago declarando que se hizo en el mejor interés de los estudiantes, para que reciban una educación mejor y que las horas del kindergarten fueron aumentadas a un día completo para que las madres solteras tengan la oportunidad de trabajar. Propuso concilios escolares locales en vez de una Junta Escolar Electa. También propuso el período de espera de cinco días para los varones que deseen comprar armas y que tengan un historial de violencia doméstica. El Alcalde Emanuel apoya la ausencia por maternidad subsidiada y un aumento al salario mínimo de $13 por hora. “Quiero que la gente vote. No por mí, sino porque tenemos una gran ciudad”, dijo.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

El Concejal Fioretti dijo que desea luchar por todas las familias y que “necesitamos una Junta Escolar Electa”. Desea también abrir las clínicas de salud mental. “Me siento apenado con lo que veo en la junta de CPS”, dijo Fioretti. Desea restablecer y volver a evaluar los fondos para las escuelas del barrio y tomar un enfoque holístico cuando se trata de STEM (ciencias, ingeniería, tecnología, artes y matemáticas). También desea trabajar muy de cerca con el problema del tráfico humano y la prostitución, asegurándose de que hay leyes contra quienes compran sexo. Está también a favor de aumentar el salario mínimo a $15 la hora.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

El Comisionado García recibió un gran aplauso de los miembros de la audiencia. Cree firmemente en arreglar los problemas actuales de inmigración, ya que el mismo es un emigrante. Cree también que los abusadores domésticos deberían tener prohibido el uso de armas y desea detener la ampliación de las escuelas charter. “Las escuelas charter usan recursos de las escuelas de nuestros barrios”, dijo. Apoya también la Junta Escolar Electa y un aumento del salario mínimo a $13. García desea también facilitar el cuidado infantil y apoya los derechos de la mujer para tomar la decisión cuando se trata del aborto.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

El Dr. Willie Wilson es un auto-millonario de Louisiana, quien cree que la prosperidad económica es la solución número uno para la mayoría de problemas que enfrenta Chicago, como el crimen. “Apoyo el aumento del salario mínimo al 100 por ciento y lo más alto que podamos”, dijo. Apoya también impuestos más bajos, crear nuevos comercios y desea abrir un nuevo casino en Chicago, que piensa generará más empleos. “Creo en el trabajo!”, dijo.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

William “Dock” Walls corre por tercera vez en la carrera para la alcaldía. Aún cuando ha perdido dos veces cree que correr una vez más es esencial, puesto que Chicago no ha mejorado. “Me duele escuchar que 19 personas fueron baleadas y solo hubo un arrestado”, dijo. Walls fue ayudante de Harold Washington y cree que aprendió mucho de él y que puede aspirar a la alcaldía. Quiere también reducir el número de arrestos en disputas domésticas e implementar consejería cuando sea necesario. Desea reabrir las 50 escuelas cerradas en Chicago y formar una Junta Escolar Electa. Cree que la gentrificación es un problema en Chicago y debe solucionarse.

Las Elecciones para la Alcaldía de Chicago del 2015 se llevan a cabo el 24 de febrero.

Comments are closed.