Enero es el Mes de Concientización de la Salud Cervical

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Por: Ashmar Mandou

Cada año, aproximadamente 12,000 mujeres en E.U. son diagnosticadas con cáncer cervical. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportan que la mitad de los cánceres cervicales ocurren entre mujeres que muy rara vez o nunca se hicieron la prueba del cáncer cervical. En honor al Mes de Concientización de la Salud Cervical, el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) exhorta a las mujeres, de 21 años en adelante a que hablen con su doctor sobre la prevención y la prueba del cáncer cervical este mes.

“Recomendamos que la mujer se haga su primera prueba cervical de rutina a los 21 años”, dijo el Director de IDPH, Dr. LaMar Hasabrouck. “También aconsejo a las mujeres, junto con las jovencitas (de 11 a 13 años) y a sus padres, a que pregunten a su proveedor de salud sobre las vacunas HPV, que son altamente efectivas en prevenir ciertas formas de HPV”. Las formas del cáncer cervical en los tejidos del cerviz ( la parte baja del útero o matriz que conecta la vagina o canal del parto a la parte superior del útero). El cáncer cervical casi siempre es causa del virus del papiloma humano (HPV). Afortunadamente, con pruebas regulares y seguimiento, esta forma de cáncer es fácilmente prevenible y altamente tratable cuando se detecta en su primera etapa. Desafortunadamente muchas veces no hay síntomas visibles de cáncer cervical en sus primeras etapas, por lo que es sumamente importante que la mujer se haga la prueba regularmente.

El Programa de Cáncer Cervical y del Seno de Illinois (IBCCP) ofrece pruebas gratis de cáncer cervical a personas sin seguro y con seguro entre las edades de 35 a 64, sin importar su ingreso. Para más información, llame a la línea de salud al 888-522-1282.

Comments are closed.