Maravilla Médica

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Por Ashmar Mandou

Joan Siefert, de 82 años, disfruta vivir un estilo de vida activo. Maestra retirada de Kankakee, IL., Siefert es anfitriona de varias reuniones durante la semana, mientras atiende a sus tareas diarias. Así que cuando Siefert, que sufre de una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (COPD), se fracturó la espina en julio del 2014, después de un ataque de tos, fue para ella una experiencia difícil. “Tenía mucho dolor”, dice Siefert. “Soy una persona que, inclusive a mi edad, aún puedo moverme, aunque lentamente, pero estoy acostumbrada a estar de pie y cuidar de mi misma y ver a mis amigos. Cuando tuve la fractura pensé que podría con ella”. Desafortunadamente, Siefert no pudo soportar más el dolor. Después de visitar a su doctor y tomar medicina recetada por dos meses, Siefert fue referida al Dr. Juan Jiménez, MD, neurocirujano en Riverside Medical Group, por un amigo. “Mi vida ha cambiado desde que lo conocí”, dijo Siefert, quien también padece osteoporosis.

Tras reunirse con el Dr. Jiménez, este concluyó que Siefert sufría una fractura de compresión vertebral, condición que afecta a más de 750,000 personas cada año. “Desafortunadamente, si pasas cierta edad, la persona piensa que vivir con dolor de espalda es normal; es parte de envejecer. Hay muchas cosas que podemos hacer para prevenir y tratar estas fracturas con necesidad de una cirugía mayor de espalda”, dice el Dr. Jiménez, quien trata a cientos de personas de fracturas de comprensión espinal o vertebral. El procedimiento que el Dr. Jiménez aplica a sus pacientes es llamado procedimiento vertebral de balón, llamado comúnmente aumento vertebral, procedimiento de pacientes externos utilizado para fortificar y restaurar la forma y altura de la vértebra colapsada o fracturada. “Ahora tenemos la tecnología para ejecutar tal procedimiento y el paciente puede literalmente ir a su casa caminando más tarde ese día”, dijo el Dr. Jiménez. Es asombroso ver a pacientes como Joan venir con un tremendo dolor y ver como regresa a casa sin problemas”. El procedimiento, dice el Dr. Jiménez, es un balón médico que se inserta en el área fracturada y se infla para restaurar la pérdida de altura y crear un espacio para la inyección de un cemento especial para huesos que se endurece y estabiliza el hueso. “El paciente está, por supuesto, bajo anestecia y entramos al área afectada con lesiones mínimas”, dijo el Dr. Jiménez.

“Antes del procedimiento, mi dolor era todo el tiempo muy fuerte”, dice Siefert. “Era 10 de 10. En un día, el nivel de dolor bajó a 2, fue maravilloso. La gente de mi edad tiene tanto miedo de someterse a este tipo de procedimientos porque no quieren estar en la cama de un hospital durante seis o siete meses. Cuando escuché sobre este procedimiento supe que era exactamente lo que yo necesitaba”, dijo Siefert, quien ha regresado a sus salidas y actividades usuales.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (NIH) la gente con osteoporosis puede mejorar la salud de sus huesos con una combinación de dieta rica en calcio y vitamina D, ejercicio, modificaciones en su estilo de vida. La osteoporosis afecta aproximadamente a 10 millones de estadounidenses, 80 por ciento de ellos son mujeres. “Aconsejo a la gente, especialmente a las mujeres, a que no solo vivan un estilo de vida saludable, sino que hagan ejercicio, levanten pesas y puedan ayudar con la osteoporosis. No quiero decir que se conviertan en fisicoculturistas, pero mantenerse en peso seguro ayuda”, dijo el Dr. Jiménez. “La gente con osteoporosis es altamente susceptible a las fracturas y comprensión de las vértebras, tengan COPD o no. Es por eso que es importante consultar con su doctor para ver que es lo que está causando ese dolor y determinar el mejor tratamiento”.

DePuySynthes Spine patrocina foros de educación de pacientes sobre fracturas de comprensión vertebral. La compañía es fabricante tanto de los balones para vértebras como del cemento espinal para vertebroplastía o aumento vertebral. El Dr. Jiménez pasa la mayoría del tiempo en Riverside Medical Group; pero tiene una afiliación con Rush Medical Center. Para más información sobre opciones de tratamiento para fracturas de comprensión vertebral, visite www.allaboutbackandneckpain.com.

Comments are closed.