Candidatos a Concejal del Sector Noroeste Hablan en Foro Comunitario

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

Por: Ashmar Mandou

Dentro de un estudio de baile pintoresco en el sector noroeste, miembros de la comunidad tuvieron la oportunidad de hablar a los candidatos del Distrito 26, 31, 35 y 36 durante un debate promovido por Hermosa Community Network

El lunes en la tarde, Hermosa Community Network formado por residentes locales y líderes de la comunidad en respuesta a los retos lanzados por la reasignación de la comunidad, tuvieron un debate en el estudio de danza Las Tablas, donde los candidatos del Distrito 26, Adam Corona, Juanita Irizarry y el titular Roberto Maldonado; candidatos del distrito 31, Irma Cornier, Milly Santiago, Sean Starr y el titular Rey Suárez; los candidatos del distrito 35, Rey Colón y Carlos D. Rosa; y los candidatos del distrito 36, Omar Aquino, Gil Villegas, Chris Vittorio y Alonso Zaragoza tuvieron francas conversaciones en relación con el desarrollo del comercio, la seguridad en la vivienda, la militarización de las escuelas y opciones educativas, seguridad y servicios de la ciudad.

Un foro de preguntas y respuestas dio a más de 100 residentes asistentes la oportunidad de escuchar lo que los candidatos, representando a Hermosa, Logan Square y Humboldt Park tenían que decir sobre problemas críticos que afectan a muchas familias. En el foro, ocho preguntas fueron formuladas por miembros de la comunidad directamente a los 13 candidatos. La primera pregunta de la noche fue hecha por Gloria Quintana, dirigida a los candidatos del Distrito 26. La pregunta de Quintana fue, “¿Cómo trabajarían con los residentes locales, propietarios de negocios y la oficina de la Tesorería de la Ciudad para garantizar el crecimiento de los pequeños comercios existentes en el área – especialmente los negocios independientes – opuestos a las cadenas de negocios, Wal-Marts y otras mega tiendas que vienen de fuera de la comunidad?” En respuesta, Corona dijo que como propietario de un pequeño negocio se oponía a las grandes tiendas – las que están ya en el área y las potenciales. Corona sugirió el uso del financiamiento de incremento de impuestos y bancos locales para ayudar a apoyar al pequeño comercio del área. El candidato Irizarry, firmemente expresó su disgusto por tiendas como Wal-Mart y sugirió que se involucre a los residentes de la comunidad en un planeamiento comunitario. Agregó también que “Ayudar a los negocios con ayuda técnica y de contabilidad estaba también en su agenda”. Finalmente, el titular Maldonado declaró que los micro préstamos ya en la ciudad, podrían ayudar a promover el crecimiento y que el TIF del distrito Armitage/Milwaukee podría utilizarse para llevar fondos al comercio en Hermosa.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

Otro problema traído al frente fue cuando Iván González preguntó a los candidatos del distrito 36 sobre el tema de la militarización de las escuelas y las opciones educativas. Vemos a los estudiantes caminar por nuestras calles en uniformes de ROTC y se fatigan corriendo y haciendo ejercicio como en los campos militares. El servicio militar es una opción voluntaria pero para que sea una opción debe haber otras opciones. CPS está recortando programas de música y arte mientras los programas de Subsidios de Arte en la Ciudad cortan oportunidades de fondos para el arte comunitario y las organizaciones culturales.

¿Apoyarían que se continúen militarizando las escuelas? ¿Cómo apoyarían el arte y las organizaciones culturales para brindar opciones para después de la escuela a los niños y adolescentes de nuestros barrios? En respuesta, Zaragoza, bibliotecario de las Escuelas Públicas de Chicago, declaró que no hay muchas opciones para los jóvenes en Hermosa, haciendo que los adolescentes se “encierren en si mismos”. Dijo que haría todo lo posible por conseguir más fondos para los niños. De acuerdo a Aquino, graduado de CPS, dijo que el barrio necesita mejores parques además de trabajar con problemas sociales como la educación, el desempleo y la seguridad pública. Por último, Vittoriio prometió atraer más escuelas magnet al barrio. “El mayor problema que enfrentamos es la corrupción en la Alcaldía”, dijo. “Voy a ser una voz independiente en la Alcaldía”. La velada concluyó con miembros de la comunidad reuniéndose con los candidatos en forma individual para atender otros problemas. El foro fue moderado por el miembro de Hermosa, Jorge Félix.

Comments are closed.