Chuy García: Creo que las Perspectivas Para Llegar al Final Están a Nuestro Alcance

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

El Comisionado del Condado de Cook, Chuy García, está encantado de saber que tiene un gran grupo de residentes de Chicago que lo apoyan con su voto cuando todavía faltan días para las elecciones del 24 de febrero. “Estamos recibiendo un gran apoyo y estamos comprometidos con la gente de todo Chicago”, dijo el Candidato a la Alcaldía, Chuy García, quien telefoneó al Lawndale Bilingual Newspaper el miércoles en la mañana, para responder unas cuantas de nuestras preguntas. “Ciertamente trabajamos mucho y pudimos poner ocho oficinas en la ciudad en base a la cantidad de voluntarios que estaban dispuestos a ayudar desde el primer día. Y ver las grandes muestras de apoyo ha excedido todas mis expectativas. A solo seis días para las elecciones, García está recorriendo cada barrio y asistiendo a cada foro para llevar su mensaje a las masas en espera de ganar al Alcalde Rahm Emanuel. “Creo que las perspectivas para llegar al final están a nuestro alcance”, dijo García. García respondió unas cuantas de nuestras preguntas antes del Día de Elecciones.

Lawndale Bilingual Newspaper: Muchos padres no encuentran las palabras necesarias para tratar la educación de sus hijos y la falta de opciones escolares. Muchos candidatos a concejales han propuesto llevar escuelas vocacionales a sus respectivos distritos. ¿Cómo trabajaría usted con los funcionarios y padres de las Escuelas Públicas de Chicago para garantizar mejores opciones para la educación de sus hijos?

Chuy García: Creo que parte de la solución al deseo que los padres de tener a sus hijos en escuelas de inscripción selectiva, de muchos que se desesperan por la falta de ofrecimiento de las Escuelas Públicas de Chicago voltean a las escuelas charters y a su mercadeo y propaganda como una forma de asegurar que sus hijos tienen una mejor oportunidad de educación. Creo que necesitamos invertir en mejores escuelas. En secundarias, por ejemplo, que puedan ofrecer cursos de colocación avanzados en más escuelas. Ofrecer programas de enriquecimiento y lenguaje dual que infiltren confianza a los padres y estudiantes, es otra solución. La antigua dependencia en la inscripción selectiva y la proliferación de escuelas charter como alternativas no es suficiente. También el crear una sensación general de que la comunidad está mejorando y que el barrio es más seguro. Necesitamos hacer todas esas inversiones para hacer sentir a las familias que los barrios están cambiando y que son más seguros, para que se queden en ellos. Esa es la clave del crecimiento. Esa es la clave para la población de Chicago. Necesitamos hacer crecer la población de la ciudad; tenemos la capacidad de crecer. Haciéndolo atraemos compañías que inviertan en esos barrios y por lo tanto ofrezcan más oportunidades de trabajo, que a su vez estabilizarán el barrio.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Lawndale Bilingual Newspaper: ¿Cómo facilitaría una conversación entre los concejales de la ciudad para terminar el mal uso de los gastos del TIF para que barrios como Humboldt Park, Hermosa y Back-of-the-Yards tengan recursos adicionales?

Chuy García: Los fondos del TIF se han acabado. Desde que fueron creados, el intento original se ha perdido. Las iniciativas TIF eran para hacer desarrollos posibles donde las condiciones eran críticas. Los fondos del TIF deberían haberse canalizado para hacer urbanizaciones en áreas difícil de urbanizar. En vez de ello se convirtieron en una forma de subsidios corporativos y bienestar cooperativo. No deberíamos estar dando subsidios TIF a una compañía que está en el centro de Chicago solo para reubicarla a unas cuadras de distancia. No deberíamos estar dando fondos TIF a la cadena Marriot. Con esto quiero decir que yo reduciría el alcance del uso del TIF. Cerraría los distritos que ya han logrado sus proyectos y, por supuesto, redirigiría la inversión de dinero del TIF a nuestros barrios. También reduciría la cantidad general del financiamiento de incremento de impuestos porque, después de todo, estamos tomando el aumento del cuerpo tributario, como el Distrito de Parques de Chicago y otros distritos contribuyentes y hay un costo público para eso. No podemos continuar haciendo eso porque es un generador de dinero, no puede ser solo instrumento de desarrollo económico de la ciudad. Utilizaría estratégicamente los fondos TIF para crear empleos que hagan los barrios más prósperos, invertiría en proyectos que generen actividades adicionales en los barrios y crearía vivienda más económica. Estas son las nuevas prioridades que necesitamos establecer para seguir adelante.

Lawndale Bilingual Newspaper: ¿Cómo propone acabar con la violencia de la ciudad y reinstalar un nivel de confianza entre los residentes de la ciudad y los oficiales de policía?

Chuy García: Necesitamos ampliar la práctica de la justicia restaurativa, especialmente entre los jóvenes, para resolver conflictos entre ellos; enseñar a los jóvenes como resolver los conflictos y enseñarles a vivir en paz. Mi propuesta es contratar 1,000 policías adicionales para trabajar en verdadera policía comunitaria. Hemos llegado lejos con el concepto de policía comunitaria y se necesita urgentemente restaurarla. Pienso que la secuela de Ferguson y Nueva York enfatiza realmente la necesidad de establecer más comunidad, mayor confianza, respeto mutuo entre los residentes de la comunidad y la policía. Los oficiales dicen que el tiempo extra que se gasta, de aproximadamente $100 millones al año, no está siendo bien gastado porque están llevando a oficiales, que ya han trabajado un turno y los colocan en comunidades que no les son familiares. Una vez más, eso subraya que fuera de concepto es la policía comunitaria. Necesitamos dar a nuestros oficiales las herramientas necesarias para comunicarse mejor con los residentes y restaurar la confianza en ellos.

Para más información, visitar www.chicagoforchuy.com.

Comments are closed.