Dale a Tu Corazón un Poco de Amor

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Por: Teresa Ramos, M.D.

Febrero es el Mes Estadounidense del Corazón, mes que promueve la salud del corazón, pero ¿porqué febrero? Podría ser porque el símbolo del corazón del Día de San Valentín está en la mente de todos. O tal vez es porque es la mejor forma de mostrar a tus seres queridos cuanto te importan cuidando tu corazón y ¿porqué no considerarlo en febrero?

De acuerdo a la Asociación Estadounidense del Corazón, (AHA), cerca de 600,000 personas mueren de enfermedades cardíacas en Estados Unidos todos los años; eso significa que una de cada 4 muertes está asociada a una enfermedad cardíaca. Hay muchos factores que contribuyen a una enfermedad cardíaca, como la dieta, la actividad física, el uso del tabaco, la obesidad, la alta presión arterial, el colesterol alto y la diabetes. Las buenas nuevas es que hay pasos que puedes dar para manejar estos factores.

Otra estadística alarmante de AHA es que el 30 por ciento de muertes entre los latinos están relacionadas a Enfermedades Cardiovasculares (CVC). Lo que es más alarmante es que varios estudios descubrieron que las mujeres latinas son el grupo de mujeres que menos reconoce los factores de riesgo de una enfermedad cardíaca. La educación es la clave de la prevención y hay muchas formas en las que puedes evitar ser parte de esa estadística.

  • Trabaja con un doctor primario y pide una revisión por lo menos una vez cada año, aunque te sientas bien. Un doctor, enfermera u otro profesional de cuidado de salud puede revisar las condiciones que te ponen en riesgo de una CVC, como alta presión arterial y diabetes, condiciones que muchas veces no se notan por largo tiempo. Vigila su presión arterial ya que puede ser un asesino silencioso que no muestra síntomas. Puedes revisarla regularmente en casa, en una farmacia o en la oficina de un doctor. Vigila tu colesterol. Debes revisarte tus niveles de colesterol por lo menos una vez cada cinco años.
  • Otra forma de mantener sano tu corazón es tomando una dieta saludable. Limitar la sal en tu dieta puede bajar tu presión arterial. Comer muchas frutas y vegetales frescos – los adultos deben por lo menos comer cinco porciones al día – lo que significa que están comiendo más alimentos bajos en grasa saturada, grasa trans y colesterol y más altos en fibra.
  • Mantenga un peso saludable. Tener sobrepeso u obesidad aumenta su riesgo de enfermedades cardíacas o embolias. Para determinar si su peso es saludable los profesionales de salud calculan el índice de masa corporal (BMI). La actividad física puede ayudarle a mantener un peso saludable y bajar el colesterol y la presión arterial y eso puede ser tan sencillo como caminar más en vez de conducir. La Cirugia General recomienda que los adultos practiquen una actividad moderada por lo menos 25 minutos al día.
  • No fume y limite el uso del alcohol. Fumar aumenta considerablemente su riesgo de una enfermedad cardíaca y demasiado alcohol puede aumentar su presión arterial. Los varones deben tomar no más de dos bebidas por día y las mujeres no más de una.
  • Si tiene diabetes, atiéndase. Vigile los niveles de azúcar en la sangre y hable con su doctor sobre opciones de tratamiento. Asaegúrese de tomar sus medicinas. Si está tomando medicina para tratar la presión arterial, el colesterol, la diabetes u otra condición, siga las instrucciones cuidadosamente y pregunte si no entiende algo.

Por último, con acceso a un cuidado de salud apropiado que se logra inscribiéndose en un plan de seguro de salud como el Medicaid ampliado o un plan de salud privado, puede aprovechar las opciones de cuidado preventivo, como pruebas de salud que están cubiertas en un 100 por ciento. ¿No se ha inscrito todavía? Aún hay tiempo! La fecha límite para la inscripción es el 15 de febrero, así que no demore. Recuerde dedicar este mes a su corazón y demuéstrele más amor. Sus seres queridos lo amarán a su vez por esto.

Teresa Ramos M.D., es actualmente Directora Médica en Health Care Service Corporation, Enterprise Medical Operations y Blue Cross Blue Shield of Illinois. La Dra. Ramos está certificada por la junta en Medicina Interna. Practicó y enseñó medicina por más de 20 años antes de unirse a la industria de seguros de salud.

Comments are closed.