Expertos de Salud Echan por Tierra Mitos Antivacunas

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Ultimamente se ha producido un gran debate en la comunidad médica sobre como tratar con quienes abogan por no vacunarse. En vista de un brote de sarampión en rápido crecimiento, el Sr. Sanjay Gupta de CNN, echa por tierra cinco de los principales mitos que los que abogan por no vacunarse están utilizando para probar su caso. He aquí un resumen:

Mito 1: Las vacunas causan autismo. Este mito salió de un papel publicado en 1998 en el Lancet, que el diario médico más tarde desacreditó por violaciones éticas. Varios estudios subsecuentes no encontraron conexión alguna entre las vacunas y el autismo.

Mito 2. Las vacunas contienen veneno. Hay un reclamo de que se hallaron vestigios de mercurio en vacunas que causaron autismo. Pero muchos estudios médicos no muestran correlación entre el mercurio y el autismo.

Mito 3. Las vacunas suponen grandes ganancias a doctores y aseguradores. Un estudio del 2009 mostró que hasta una tercera parte de los doctores realmente pierden dinero con las vacunas. Las vacunas previenen enfermedades, que son a la larga mucho más costosas que una vacuna.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Mito 4. Las vacunas contienen demasiados antígenos. Algunas personas creen que los sistemas inmunológicos de los niños son demasiado débiles para procesar los antígenos, la parte viral de la vacuna que permite que el cuerpo crie resistencia a la enfermedad. Pero las vacunas de hoy en día contienen muchos menos antígenos que hace 30 años.

Mito 5. Las vacunas son innecesarias porque las enfermedades que previenen están erradicadas. Como se ha evidenciado por el enorme brote del sarampión en 14 estados, el sarampión está aún aquí y es aún peligroso. La altamente contagiosa enfermedad puede provocar pulmonía, daño cerebral de por vida, sordera e inclusive la muerte.

A continuación algunos hechos: Las vacunas evitan que seis millones de personas en el mundo entero mueran cada año. Estudios muestran que solo uno en 1 millón de niños experimenta una reacción adversa a la vacuna.

Comments are closed.