Activistas Piden Fin a la ‘Sistemática Brutalidad Policíaca’

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

Un gran grupo de líderes comunitarios y religiosos tomaron el vestíbulo de la Alcaldía el martes, 24 de marzo, portando letreros con las palabras “fin a la brutalidad” y “responsabilidad policíaca ya” fuera de la oficina del Alcalde Rahm Emanuel, para hablar sobre el supuesto maltrato policíaco, incluyendo alegaciones de abuso del Departamento de Policía de Chicago en Homan Square.

“Hemos estado pidiendo al alcalde por más de cuatro meses que se reúna con nosotros y atienda este problema, que escuche al pueblo, pero ha decidido ignorar a nuestras comunidades”, dijo un miembro de Chicago Renewal Society, organización religiosa que lucha por erradicar las barreras de la clase y de la raza. “Ha ignorado la brutalidad policíaca que ocurre todos los días. Ha ignorado a todos los que estamos en este lugar. Así que hoy pedimos acción”. Mientras algunos manifestantes tomaban el micrófono para enviar un mensaje al alcalde, otros organizaron un troquel para demostrar las víctimas que dicen haber visto golpeadas por los oficiales de policía de Chicago. Durante la protesta, oficiales de policía cuidaron de mantener la paz, sin embargo por lo menos tres arrestos fueron hechos por desobedecer las órdenes de la policía. Fueron liberados en seguida gracias a derecho de reunión de los activistas.

“El Departamento de Policía de Chicago siempre protegerá el derecho de los residentes a la libertad de expresión y a las reuniones pacíficas. Como han visto en los años pasados, las protestas han sido pacíficas y CPD hace lo posible para garantizar los derechos de la Primera Enmienda de los manifestantes, inclusive cerrando calles principales en algunos casos, para permitir sus demostraciones”, dijo CPD en una declaración.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

El líder comunitario, Tito Moreno, declaró que el terror y la violencia de la policía de Chicago van más allá de Homan Square y es un recordatorio de “las cárceles clandestinas y otras sucias tácticas de guerra, que han aterrorizado a las poblaciones civiles en El Salvador y otros lugares”. Miembros de Community Renewal Society dijeron que desearían una junta de revisión de ciudadanos independientes, una reforma del programa piloto ‘body camera’ y un fin al “parar y registrar”.

Hacia el final de la protesta los activistas confirmaron una junta entre ellos y el alcalde antes de la segunda ronda de elecciones el 7 de abril. “Nos alegra que el alcalde se haya comprometido a esta junta, pero tiene también que comprometerse a cambiar cualquiera de las regulaciones que permiten no comprobar la mala conducta policíaca. Esta reunión ocurre solo después de meses de llamadas, cartas, demostraciones y después que tres personas fueron arrestadas por tratar de reunirse con su alcalde electo. Sin embargo, esperamos ver los resultados de esta junta y ver si el alcalde acepta comprometerse a un cambio sistemático real.

Comments are closed.