El Poder en los Números

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

Cientos de padres se reunieron dentro de la asociación de estudiantes de la Universidad Northeasterh Illinois, el martes por la tarde, en preparación para el próximo 20 aniversario del Programa Padres Mentores, creado a través de Logan Square Neighborhood Association (LSNA) y Southwest Organizing Project (SWOP). El lunes, 16 de marzo, más de 600 Padres Mentores de las comunidades de Illinois ayudarán a iniciar la celebración en la Universidad Northeastern Illinois con la ayuda de legisladores de Illinois, la Representante Estatal Lisa Hernández, el Representante Dan Burke, el Senador William Delgado, el Representante Jaime Andrade, el Representante Will Guzzardi y el Representante Luis Arroyo.

Desde 1995, el Programa Padres Mentores ha transformado la vida de cientos de familias colaborando ahora con 70 escuelas y con 16 organizaciones comunitarias del estado. Trabajando diariamente con 600 maestros, padres y más de 14,000 estudiantes, para ser padre mentor se necesita poner dedicación y largas horas, sin embargo, muchos padres creen que es un programa que literalmente es responsable de cambiar las vidas de sus hijos y mantenerlos seguros en la escuela. Desafortunadamente, programas como el de Padres Mentores, programa premiado, es uno de muchos que enfrenta graves cortes de fondos bajo los cortes del presupuesto del Gobernador Rauner el Año Fiscal 16.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

“El Programa Padres Mentores es un programa que cambió completamente mi vida”, dijo Mónica Espinosa. “Tenía problemas de dependencia con mi hijo, por lo que me enfrenté a la depresión cuando se fue a la escuela. Recuerdo a una señora que se me acercó varias veces en la escuela de mi hijo para hablarme sobre el programa y preguntarme si quería unirme a él. Después de pensar un poco sobre el programa decidí unirme y eso cambió mi vida”. Después de seis años en el programa, Espinosa, residente de Logan Square, sin antecedentes educativos, se convirtió en mentora coordinadora que ahora trabaja en estrecha colaboración con los maestros en todo Chicago y ha adquirido un profundo conocimiento del sistema de las Escuelas Públicas de Chicago. “Este es un programa que da a los padres los instrumentos necesarios para aprender más sobre la educación de sus hijos, hacer preguntas, ser un embajador de su hijo, saber donde buscar más recursos. El Programa Padres Mentores es un programa que necesita quedarse y necesita más fondos”, dijo Espinosa.

Para la residente de Englewood, Ebony Henderson, el Programa Padres Mentores le ayudó a cambiar la vida de su hijo, quien había sido diagnosticado con ADHD. “Por mucho tiempo, no sabía como ayudar a su hijo en la escuela. Nadie podía ayudarlo”, dijo Henderson. “Recuerdo que un día, mi hijo, mi hijo pequeño, vino a mi y me dijo, ‘mami, de verdad quiero que seas parte de este programa’. Yo no sabía nada de Padres Mentores, pero lo hice por mi hijo. Ahora, con la ayuda del programa pude recibir mi GED y mi hijo puede tener una mejor educación en la escuela”. Para Espinosa y Henderson, los cortes de fondos es algo grave ya que muchos padres del estado confían en el éxito del Programa Padres Mentores y la red de apoyo que reciben de él. El próximo lunes, los legisladores pedirán al Gobernador que reconsidere los cortes del presupuesto y planean hacer pronto un viaje a Springfield.

Comments are closed.