NCLR: Forma en la que Debemos Ayudar a la Juventud Latina a Triunfar

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

En un foro sobre la juventud latina, que se llevó a cabo el miércoles al mediodía, la Dra. Patricia Foxen, Directora Diputada de Investigaciones en NCLR (Concilio Nacional de La Raza), presentó su reciente estudio, “Resilient Latino Youth: In Their Own Words”, enfocado en historias de jóvenes, estadounidenses latinos de segunda generación, que lucharon con la pobreza, la discriminación y la adaptación, pero vencieron estos obstáculos para convertirse en miembros productivos y contribuyentes de la sociedad. El debate – conducido por expertos de NCLR en juventud latina, demografía y programas comunitarios – enfatizaron la necesidad de regulaciones y programas que puedan ayudar a la juventud latina a obtener más logros en educación, carreras y calidad de vida en general. Expertos de NCLR en el foro concluyeron que cinco puntos podrían servir como punto de arranque para concentrar recursos y esfuerzos para mejorar las oportunidades para este vital segmento de nuestra población.

Aprovechar la flexibilidad natural de la juventud latina. Los rasgos de flexibilidad entre los jóvenes latinos de segunda generación incluyen atributos individuales, como el optimismo, la perseverancia, destrezas sociales, empatía y una fuerte disposición a retribuir a sus comunidades; rasgos familiares y culturales como la responsabilidad y la solidaridad hacia la familia extendida; y factores comunitarios como la presencia de adultos y mentores que pueden guiar y apoyar a los jóvenes en ambientes difíciles y durante los complicados retos de la adolescencia.

Ayudar a sus familias a escapar de la pobreza. Una tercera parte de los niños latinos se encuentran en la pobreza; la pobreza tiende a continuar por generaciones y es la base de muchos otros problemas que estos niños experimentan. Sus familias necesitan buenos sueldos y vivienda asequible.

Implementar regulaciones como la del “Acta REDEEM”, que promueve la rehabilitación en vez de la criminalización de los jóvenes y la reautorización del Acta de la Educación Elemental y Secundaria y las Normas Estatales Básicas Comunes para que las escuelas atiendan mejor las necesidades de los estudiantes latinos y mejoren el índice de graduación de este grupo. Los latinos están graduándose de la secundaria a un índice más alto que en años pasados (73 por ciento), tienen un índice de deserción escolar más bajo (37.5 por ciento). Solo el 51 por ciento de estudiantes universitarios latinos, sin embargo, obtienen un diploma de bachiller en seis años.

Fondo cultural apropiado, programas holísticos que apoyen un desarrollo juvenil positivo y salud mental, reforzar el aprendizaje en la escuela y destrezas de fuerza laboral y presentar a los estudiantes nuevos intereses y tecnologías. Para los jóvenes y familias que viven en barrios de inmigrantes pobres, las intervenciones comunitarias como el Programa NCLR Escalera ofrecen un apoyo crítico a los jóvenes y a sus padres. A través de tutoría y otros programas, Escalera promueve la exploración de carreras, desarrollo de destrezas y liderazgo, desarrollo profesional, apoyo académico y bienestar en general.

Proveer mentores que puedan ayudar a los jóvenes a estar listos para un futuro exitoso y productivo. “Organizaciones comunitarias como Gads Hill Center en Chicago proveen apoyo crítico para ayudar a los jóvenes a dominar la adversidad usualmente cimentada en la pobreza, la discriminación, la educación inadecuada y vecindarios violentos”, dijo Maricela García, Funcionaria Ejecutiva en Jefe de Gads Hill Center, quien habló en el foro de hoy. “Para aumentar las oportunidades de ganar flexibilidad, los niños deben desarrollar un sentido de esperanza que proviene de los adultos. El papel de los mentores es muy poderoso en la vida de un niño. Cuando los jóvenes desarrollan una fuerte autoestima y competencia socioemocional, triunfan en la escuela y en la vida”.

El nuevo reporte “Resilient Latino Youth: In Their Own Words”, puede encontrarse en www.nclr.org.

Comments are closed.