El Programa City Year Produce Nuevos Líderes

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

Por: Ashmar Mandou

Jason Dones, de 27 años y nativo del Humboldt Park, nunca se imaginó a si mismo como maestro, De hecho, obtuvo su diploma en historia en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. Sin embargo, la experiencia que tuvo con City Year, programa que beneficia a estudiantes en riesgo, cambió completamente su manera de pensar. “Tuve la suerte de tener figuras modelo positivas en mi vida cuando crecí”, dice Dones, Tutor de City Year AmeriCorps. “Este es el momento para que yo corresponda a mi comunidad y sirva como modelo ejemplar para los estudiantes jóvenes”.

City Year trabaja con comunidades pobres para llenar la brecha entre el apoyo que los estudiantes necesitan y lo que sus escuelas son capaces de proveerles. En 26 locales de City Year del país y dos afiliados internacionales, grupos de adultos jóvenes, tutores de AmeriCorps trabajan tiempo completo en las escuelas durante 11 meses, brindado apoyo individual a los estudiantes en riesgo. City Year espera bajar el alarmante índice de deserciones escolares entre los estudiantes hispanos, haciéndolos acompañar por un tutor.

“Definitivamente es mucho trabajo. Aún cuando nunca hayas pensado en enseñar, City Year te da los medios necesarios para ser un gran tutor; para poder relacionarte con los estudiantes; para compartir tus destrezas y conocimientos a un nivel relativo. City Year es verdaderamente un programa único porque se tiene un sistema de apoyo”. En los últimos cinco años, Dones ha enseñado, tanto en escuelas públicas como en escuelas charter y persiguió oficialmente un diploma en enseñanza.

La misión de los jóvenes tutores es brindar apoyo extracurricular emocional y social y las destrezas necesarias para triunfar y convertirse en futuros estudiantes universitarios. Dones dice que las personas pueden hacer una diferencia enorme uniéndose a AmeriCorps donde uno puede desarrollar destrezas de liderazgo y establecer una gran red de trabajo. Un tutor de AmeriCorps tendrá seguro de salud, gastos básicos de vida, uniformes y un estipendio. “La paga es mínima, pero al final no importa. Lo que importa más son los estudiantes”. Si está usted interesado en más información sobre City Year, visite www.cityyear.org.

Comments are closed.