Estrictas Leyes de Illinois por Conducir en Estado de Ebriedad

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

Illinois tiene leyes estrictas por conducir en estado de ebriedad. A pesar de estas leyes, el 41por ciento de la gente muerta en choques de vehículos en Illinois involucra conductores ebrios. Entre el 2003 y el 2012, el número de muertos involucrando conductores ebrios alcanzó 3,866 solo en Illinois. Afortunadamente, ese número continúa en descenso, parcialmente gracias a las leyes que incluyen graves castigos por manejar bajo la influencia (DUI).

El número de conductores arrestados por DUI es extremadamente alto en Illinois. Cada año, más de 37,000 personas son arrestadas por manejar bajo la influencia del alcohol o los narcóticos. Los arrestos por DUI comienzan de diferentes formas. Un oficial de policía puede detener un vehículo porque el conductor ocurrió en una violación en movimiento, como por desobedecer un letrero de alto. Un policía estatal puede conducir una revisión de sobriedad y detener a cada vehículo que pasa en determinado punto. (Si, esto es legal en Illinois) Un conductor puede orillarse al lado de la carretera para “dormir la borrachera”. Sin embargo, si el conductor deja las llaves en el botón de encendido, el policía puede arrestar al conductor. Un choque puede también iniciar una cadena de eventos que conduzcan al arresto por DUI.

Una vez que un conductor es detenido, un oficial de policía puede pedirle prueba de licencia válida y seguro para conducir. Si existe la sospecha de un mal manejo debido al alcohol o las drogas, el oficial puede pedir una prueba de sobriedad. Estas pruebas pueden incluir una prueba conocida como “camina y da la vuelta” y pararse sobre una pierna, entre otros. Si el oficial cree que el conductor no se encuentra en buenas condiciones puede arrestar al conductor por DUI. Un arresto por DUI no requiere que un conductor tome una prueba de alcoholímetro. Una vez que la persona sea arrestada por DUI, la licencia del conductor es automáticamente suspendida por un período de tiempo.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

La suspensión de la licencia puede pelearse en corte. Sin embargo existe un corto período de tiempo específico para pelear esa suspensión. La suspensión de la licencia es un asunto civil y puede ocurrir inclusive si un conductor nunca ha sido convicto del cargo por DUI. Esto solo es una razón muy importante para buscar consejo legal en caso de DUI.

¿Qué pasa si un conductor no tiene licencia? Un DUI sin licencia, una licencia revocada o una licencia suspendida, regularmente da como resultado un delito por DUI, que puede incluir un castigo de hasta un año en la cárcel y una multa de $2,500. Además de la posibilidad de aumentar el cargo a felonía, si el conductor es indocumentado, el arresto puede llevar a la notificación a las autoridades de inmigración y posiblemente conduzca a la deportación.

Finalmente, bajo la actual ley de Illinois, una condena por DUI, ya sea delito o felonía, no puede ser borrada ni sellado el récord. Mucha gente asume que un récord “se limpia” después de diez años. Esto es falso. Una condena por manejar bajo la influencia quedará en el récord de conductor para siempre.

Bridget Clark-Castrejón en ua firma de abogados litigantes con práctica en Illinois. La red de su firma legal es www.bclarklawyer.com.

Comments are closed.