Químicos Encontrados en Productos Comunes Despiertan Preocupación Sobre el Cáncer

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Substancias tóxicas encontradas en muchos artículos para el hogar – cajas de pizza, zapatos nuevos, inclusive tratamientos para las alfombras – podrían quedarse en el cuerpo y el ambiente y aumentar el peligro de desarrollar cáncer, advierte un grupo de científicos internacionales. Los investigadores publicaron una carta de advertencia sobre Perspectivas de Salud Ambientales que fue firmada por 200 científicos de 38 diferentes países. Reporta el New York Times.

La advertencia señala químicos llamados polifluoroalkil y perfluoroakil o PFASs, que aparecen en miles de productos a nivel mundial, incluyendo electrónicos, calzado, tiendas, trajes para proteger de la lluvia e inclusive la espuma de extinguidores de incendio.

De acuerdo a varios estudios recientes, los PFASs parecen persistir en el cuerpo de las personas por años y parecen aumentar el riesgo de cáncer y otros problemas de salud. Hace años, DuPont dejó de utilizar ciertos PFASs para hacer artículos de Teflón, por estos riesgos. Pero ahora los científicos dicen que se sospecha de toda clase de químicos y se requieren más estudios para garantizar su seguridad.

Representantes de la industria química, incluyendo algunos de DuPont, niegan rotundamente las alegaciones de los científicos y dicen que esos PFASs son seguros. Pero hasta que no se hagan más pruebas a largo plazo, que aseguren que estos químicos son seguros, los especialistas de salud ambiental aconsejan a los consumidores evitar productos que contengan los químicos “siempre que sea posible”. Los PFASs no son los únicos químicos potencialmente peligrosos de los que tiene que cuidarse en sus utensilios de cocina.

Comments are closed.