‘Conoce tu Estado de Salud, Pide la Prueba

Activistas locales rompen las barreras que rodean el VIH

Por: Ashmar Mandou

Un estimado de uno por siete personas VIH positivas desconoce su estado en Chicago, esto es aproximadamente 4,300 personas y los latinos se ven desproporcionadamente más afectados por el VIH. En el 2010, se calcula que el nuevo índice de infección de VIH entre los latinos en Estados unidos fue tres veces más alto que en los blancos. El sábado, 27 de junio, es el Día Nacional de la Prueba del VIH, en el que organizaciones de toda la ciudad animan a la gente, especialmente a los latinos a que sean proactivos sobre su salud y se hagan la prueba. Este año destacamos a las personas que trabajan mucho y que trabajan incansablemente en comunidades de la ciudad para combatir estigmas asociados con el VIH/SIDA y exhortar el cambio. Conozca a Ricardo Albarrán, coordinador de Testing Together en Howard Brown Health Center; Carlos Orengo, administrador de servicios VIH/STI en Howard Brown Health Center y a Patricia Aguado, directora en Proyecto Promover, todos ellos campeones en educar a la comunidad latina sobre el VIH/SIDA.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Ricardo Albarrán
Nacido y criado en los barrios de La Villita y West Lawn. Albarrán es el primero de su familia en graduarse de la universidad, obtener un diploma en Bachiller de Ciencias en salud comunitaria de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC).

¿Qué lo llevó a Howard Brown Health Center?

Cuando adolescente, visité la Clínica de Howard Brown Health Center y su Centro Juvenil dle Broadway. Lo que realmente me hizo regresar fue lo bien recibido y cómodo que me hizo sentir su personal. Todos los que conocí parecían disfrutar el trabajo que hacían e hicieron un espacio para mí, donde no me sentí ni juzgado ni diferente. Fue también maravilloso ver que atendían a la comunidad de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros, pero Howard Brown también recibe a cualquiera y a todo el que desea un acceso económico y una atención de calidad. Me dije en ese entonces que yo quería trabajar un día en Howard Brown, así que después de graduarme de la universidad, este fue el primer lugar al que hice mi solicitud y he estado aquí desde entonces.

Descríbame, ¿Qué impacto ha tenido su papel en Howard Brown Health Center en su vida personal y en la comunidad latina?

Trabajar en Howard Brown me ha dado la oportunidad de ver como el VIH afecta a nuestras comunidades, incluyendo a nuestra comunidad latina. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los latinos sumaron el 21% de nuevas infecciones de VIH en Estados Unidos en el 2013. Eso significa que todavía tenemos mucho trabajo que hacer para detener el VIH y debemos empezar por eliminar el estigma y hablar abiertamente sobre el problema. Yo he hablado con mi mamá y mi papá sobre el trabajo que hago, como afecta a nuestra comunidad y porqué es importante hablar sobre esto con otras personas. Ellos han continuado estas conversaciones con la gente que les rodea – familiares, amigos y compañeros de trabajo. Por lo tanto mi papel en Howard Brown ha hecho que los que están alrededor mio estén más informados y no tengan miedo de tener una conversación abierta sobre el VIH con otras personas. Espero que esta cadena de conversaciones continúe para que al final nuestra comunidad latina por entero pueda hablar del VIH abiertamente, sin estigma.

Ya que el Día Nacional de la Prueba del VIH/SIDA es el sábado, ¿Qué le gustaría que la comunidad latina sepa sobre la importancia de ser su propio abogado haciéndose la prueba?

Pregúntese, “¿Cuándo fue la última vez que me hice la prueba del VIH?” Si usted es una persona sexualmente activa y si hace más de un año o si hace tanto tiempo que no está seguro, el Día Nacional de la Prueba del VIH/SIDA puede ser un buen día para que se haga la prueba! Como latino, entiendo la lucha que se puede tener con hacerse la prueba del VIH en nuestra comunidad. Sin embargo, es importante saber que pasa con nuestra salud y asegurarnos de que la vigilamos. Cuando se sienta listo, siempre puede pasar por Howard Brown Health Center donde ofrecemos un panel completo de pruebas para infecciones transmitidas sexualmente, incluyendo el VIH, a precios muy económicos sin necesidad de hacer cita. Hay muchos otros lugares en Chicago donde puede hacerse la prueba – siempre y cuando se la haga para el VIH y sepa su estado de salud, eso es lo que cuenta!

A través de su trabajo con la comunidad latina, ¿Qué considera que sigue siendo la lucha para que los latinos se hagan la prueba?

El estigma que rodea al VIH y a la salud sexual es una de las principales luchas para que los latinos se hagan la prueba por lo que he visto en mi trabajo. Cuando yo crecía no recuerdo que haya habido un momento en el que mi mamá o mi papá me hablaran sobre esos temas – Yo creo que es porque puede ser difícil para los latinos hablar sobre el VIH y la salud sexual debido a normas culturales. Esto es una barrera para esas conversaciones que pueden al final hacernos tomar la prueba.

También existe la barrera del lenguaje cuando llegamos a los servicios de cuidado de salud. Por eso es muy importante que los centros de cuidado de salud tengan personal bilingüe, para que pueda haber una comunicación e información directa sobre el VIH y la importancia de hacerse la prueba. En Howard Brown Health Center tenemos personal bilingüe disponible durante la visita de una persona, desde que comienza hasta que termina. Esto incluye nuestro personal hispanoparlante de recepción, asistentes médicos, consejeros sobre la prueba del VIH y proveedores médicos que trabajan juntos como un equipo para brindar culturalmente el mejor y más competente cuidado de salud posible.

¿Qué le gusta más de su trabajo?

Lo que más disfruto es conocer a la gente que viene a Howard Brown para hacerse la prueba. He tenido el privilegio de servir a cientos de personas en la comunidad – escuchar sus historias, ayudarlas con sus preocupaciones e informarles la forma de prevenir el VIH o brindarles información para llevar una vida larga y saludable con el VIH. Hacerles sentir bienvenidos y cómodos a nuestro centro de salud cuando reciben los resultados de la prueba del VIH es una prioridad mía. Así que, para mí, esto es más que un trabajo – es un servicio importante para nuestra comunidad y estoy muy agradecido de ser parte de ello.

¿Qué mensaje tiene que dar a la comunidad latina cuando se trata de hacerse la prueba?

El VIH/SIDA aún afecta a nuestras comunidades, incluyendo a nuestra comunidad latina y todos podemos hacer nuestra parte para detener el virus, haciéndonos la prueba. La prueba tarda aproximadamente 20 minutos, se recomienda cada 6-12 meses y hay muchos lugares en Chicago que ofrecen estos servicios. Usted puede hacerse la prueba usted mismo, puede hacérsela junto con su pareja romántica/sexual o esposo(a) o puede hacerse la prueba en la oficina de su doctor. Muchos latinos visitan a su doctor por lo menos una vez al año, por lo que la prueba del VIH puede pedirse ahí. Es como yo siempre le digo a mi familia, “Pídele a tu médico que te de una prueba del VIH, no te de vergüenza”.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Carlos Orengo
Nativo de Chicago, a Orengo le encantó ayudar a la gente después de tener varios trabajos en servicio al cliente. Después de asistir a Northern Michigan University y a Loyola University, encontró su trabajo en Howard Brown Health Center.

¿Qué lo llevó a Howard Brown Health Center?

Oí de Howard Brown Health Center por primera vez cuando tenía cerca de 17 años. Crecí en Chicago y no tenía idea donde estaban las clínicas dedicadas a la salud LGBTQ. Sin embargo, pude aprender más sobre esta organización comunitaria debido a Horizons, un grupo juvenil LGBTQ. A través de ellos empecé a entender que necesitaba cuidar mi salud como hombre latino homosexual y aprovechar lo mejor de mi vida. Nunca se habló del VIH/STIs en mi casa, aparte de usar los condones y eso cambió cuando empecé a trabajar en HBHC. Cuando tenía aproximadamente 24 años obtuve mi primer trabajo en Howard Brown Health Center como Representante de Servicios al Paciente. Me vi completamente inmerso en la comunidad y comencé a entender cuan importante es la salud sexual de uno y la salud en general. Rápidamente me involucré en investigación como Pre – Exposure Prophylaxis (PrEP) y enlace y entendí que podía hacer un cambio en la comunidad. Estar en la agencia por cinco años ha sido toda una experiencia y me encanta el trabajo que hago.

Descríbame, ¿Qué impacto ha tenido su papel en Howard Brown Health Center en su vida personal y en la comunidad latina?

Después de estar en HBHC por cinco años, he hecho trabajo de recepción, investigación, enlace y ahora soy el Administrador de Servicios VIH/STI, continúo viendo como mi trabajo impacta a la comunidad. Todos los días tengo pacientes que me agradecen por prestarles mis servicios, por conectarlos con otros servicios o dirigirlos en la dirección correcta sobre como manejar conversaciones difíciles con amigos. En mi vida personal, soy el amigo que recuerda a sus amigos que se hagan la prueba de rutina, les doy condones e inclusivo hablo con ellos sobre otros medios de prevención como: PrEP. Además, HBHC me ha ayudado a fijarme mis propias metas. Algo que me gustaría hacer en el futuro es convertirme en proveedor médico. Veo la necesidad que existe de proveedores médicos que sean latinos y homosexuales y puedan relacionarse con la comunidad.

Ya que el Día Nacional de la Prueba del VIH/SIDA es el sábado, ¿Qué le gustaría que la comunidad latina sepa sobre la importancia de ser su propio abogado haciéndose la prueba?

Me gustaría que la comunidad latina realmente entendiera que hay personas que pueden ayudarles con el proceso de hacerse la prueba y educarlos sobre su bienestar general. En la comunidad latina, el lenguaje puede ser una barrera para recibir servicios, pero nosotros estamos aquí para ayudar! La salud sexual es solo una parte de lo que te hace a ti ser tu, pero es importante que evolucione constantemente. Tener un diálogo abierto con compañeros sobre su más reciente prueba del VIH/STI, el uso del condón o que hacer si álguien es VIH positivo, es muy importante y debe estar constantemente en la mente del paciente antes de tener un encuentro sexual con álguien. Capacítese usted mismo con la educación y tome el control protegiéndose a si mismo.

A través de su trabajo con la comunidad latina, ¿Qué considera que sigue siendo la lucha para que los latinos se hagan la prueba?

Creo que sigue habiendo una cierta idea sobre las clínicas y cuan desagradables e inclusive intimidantes pueden ser. Otro problema es el lenguaje. Temen que si van a una clínica no van a poder hablar abierta y libremente sobre esos importantes temas. En HBHC, este no es el caso. Tenemos personal monolingüe y tenemos diferentes opciones para traductores, si es necesario. Queremos que los servicios estén disponibles para todo el que lo necesita.

¿Qué disfruta más de su trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es la oportunidad de ayudar a álguien con su salud y hacerles saber cuando pueden hacer solo con educarse a si mismos. Cuando veo que una persona me entiende me produce una profunda satisfacción interna.

¿Qué mensaje tiene que dar a la comunidad latina cuando se trata de hacerse la prueba?

Me gustaría que la comunidad latina supiera que conocer su estado de salud es realmente importante. No es como en el pasado, tener que esperar dos semanas para saber su estado. Usted puede hacerse la prueba con un pinchazo en el dedo o con una prueba oral y esos resultados pueden estar listos en menos de 20 minutos! Además, hay tantos lugares para ir y hacerse la prueba. Puede ser en una clínica, en un bar, una tienda e inclusive en la conveniencia de su propio hogar, por medio de la tecnología de una prueba que puede comprar en la Walgreens. Algo adicional que me gustaría que sepa la gente que conozco es que si sale VIH positivo no es una sentencia de muerte. Hay mucha gente que quiere ayudarle a que lleve una vida larga y saludable. Los encargados de los casos, los consejeros y los doctores están ahí para brindarle sus servicios. Espero que la gente pueda entender la importancia de hacerse la prueba y saber su estado, sin importar si es negativo o positivo.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Patricia Aguado
PhD, LCSW, Directora de Proyecto Promover, Ruth M. Rothstein CORE Center, sistema de Hospitales y Salud del Condado de Cook

¿Qué la llevó a Proyecto Promover?
He estado en el campo del VIH por 15 años. La mayoría de ese tiempo fui Trabajadora Social Clínica brindando servicios de salud mental/consejería a personas en Cook County Health & Hospitals System’s (CCHHS) Ruth M. Rothstein CORE Center. En CORE operamos 2 clínicas bilingües medio día, donde todos los proveedores hablan español. Gracias a esto, llegué a conocer a la mayoría de nuestros clientes hispanoparlantes y pude atestiguar el estigma y el temor que existe sobre el VIH/SIDA en nuestras comunidades latinas. Fue por medio de esta experiencia que me sentí obligada a regresar a la escuela y obtener mi PhD en trabajo social. Quería aprender como encontrar la forma de atender y responder preguntas específicas a las barreras de la prueba y el cuidado que veía en nuestras comunidades latinas VIH positivas. El Proyecto Promover de CCHHS fue parte de una subvención a través de Recursos de Salud y Administración de Servicios (HRSA) específico a educación y enlace con subgrupos latinos con VIH/SIDA. Escogimos enfocarnos en intervenciones comunitarias e individuales para los mexicanos y fuimos patrocinados por HRSA en el otoño del 2013 por 5 años. El enfoque general de Proyecto Promover es reducir el estigma relacionado con el VIH aumentando la educación del VIH, la prueba del VIH y asegurándonos de que la gente se mantiene conectada y se atiende si es VIH positiva.

Descríbame, ¿Qué impacto ha tenido su papel en Proyecto Promover en su vida personal y en la comunidad latina?
Proyecto Promover es el siguiente paso en lo que ha sido a la fecha el trabajo de mi vida; un compromiso para abogar y trabajar con los latinos impactados por el VIH. Proyecto Promover está ahí para reducir el estigma, aumentando la educación del VIH, normalizando la prueba del VIH, vinculando y reteniendo la atención de los mexicanos VIH positivos.

Ya que el Día Nacional de la Prueba del VIH/SIDA es el sábado, ¿Qué le gustaría que la comunidad latina sepa sobre la importancia de ser su propio abogado haciéndose la prueba?
Conocer su estado del VIH es poder: El poder de cuidarse a si mismo y el poder de cuidar a quienes quiere.

A través de su trabajo con la comunidad latina, ¿Qué considera que sigue siendo la lucha para que los latinos se hagan la prueba?
Hay numerosas barreras para que los latinos se hagan la prueba del VIH/SIDA: la falta de educación del VIH, temor a morir, no creer que están en peligro, no saber donde hacerse la prueba, temor relacionado a lo que sucederá si resultan positivos y no saber como pagar por el tratamiento, normas de género tradicionales y el machismo, síntomas de comportamiento asociados al cuidado de salud (lo que significa, si no se siente enfermos no tienen que atenderse). Y otras responsabilidades relacionadas principalmente con el trabajo. Los mexicanos que vemos son muchas veces inmigrantes o de primera generación y pueden o no pueden tener documentos. Por lo tanto, atender las necesidades primordiales, como la vivienda, la comida y el trabajo son prioridades. Si nuestra gente no trabaja no gana. Triste e injustamente, mucha de nuestra gente tiene poca o ninguna protección al trabajador, por lo que tomar un día para hacerse la prueba y recibir el tratamiento, si es positivo, puede convertirse en una cuestión de estar saludable o ganar dinero para atender las necesidades básicas. Lo que también observamos en los mexicanos que terminan atendiéndose en CORE es que se hace la prueba en una etapa más avanzada de la enfermedad, muchas veces después de haber sido hospitalizados. Para muchos de nuestros mexicanos VIH positivos, su primera prueba del VIH llega con el diagnóstico del SIDA porque la gente no busca atención hasta que están increíblemente enfermos, por muchas de las razones mencionadas arriba.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
El saber que lo que estamos haciendo puede ayudar a informar a futuros proyectos que buscan entender y atender las barreras para cuidar a nuestros mexicanos VIH positivos. Somos uno de los pocos programas de la nación enfocados específicamente en los mexicanos en riesgo y/o infectados con VIH/SIDA. Hay un considerable potencial para el cambio.

¿Qué mensaje tiene que dar a la comunidad latina cuando se trata de hacerse la prueba?
En el Sistema de Hospitales y Salud del Condado de Cook y el Centro CORE ofrecemos servicios a todos sin importar si pueden pagar o su estado de documentación. El temor nunca debe ser un obstáculo para estar saludable. Es normal tener miedo de hacerse la prueba, pero hágasela de todos modos. Una buena salud significa conocer su estado de VIH. Si es positivo, el VIH no es el fin del mundo. Hay tratamiento disponible para ustedes, el tratamiento que le mantendrá saludable y le permitirá llevar una vida normal.

Si desea más información sobre Howard Brown Health Center, visite www.howardbrown.org o llame al 773-388-1600. Si desea más información sobre Proyecto Promover, llame al 773-999-9808.

Comments are closed.