El Cuidado Empieza con Usted

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Por: Monica Cortés Torres

Una de mis citas favoritas es la de Rosalynn Carter, que dice: “Solo hay cuatro clases de personas en el mundo: las que han cuidado de álguien, las que actualmente cuidan a álguien, las que cuidarán a álguien y las que necesitan que los cuiden”. La comunidad hispana entiende en tu totalidad lo que quiere decir esto. Ellos aprenden desde niños que cuidar a sus padres cuando estén ancianos es el curso natural de la vida.

Para los latinos, la familia es la base del sistema de cuidado, y es muy probable que en algún momento tengan que ayudar a sus padres, sus abuelos y tal vez a sus esposos o esposas a hacer tareas de la vida diaria como el cocinar y tomar un baño.

En promedio, los latinos viven más que la población en general. Para el 2050, la parte hispana de la población envejeciente casi se triplicará, en comparación con el 2005. Combinado con problemas de salud prevalentes y/o no detectadas en la población hispana – las condiciones como la diabetes y la depresión – la carga de los cuidadores podría crecer considerablemente.

Los latinos no piensan en si mismos como en cuidadores porque es parte de su educación. Consideran que cuidar personalmente a sus parientes es un deber, pero también lo consideran un acto de amor. Sin embargo, a pesar de las expectativas subyacentes siempre presentes, la mayoría de ellos son tomados de sorpresa y sin estar preparados para enfrentar su viaje de cuidar a álguien.

Las personas hispanas y sus familias que cuidan a álguien enfrentan dificultades adicionales: muchas veces tienen que enfrentarse a las barreras culturales y del lenguaje al navegar por los servicios sociales de salud. Adicionalmente, hay una escasez de servicios de cuidado para el anciano culturalmente competentes para la población hispana.

Como organización social no partisana y no lucrativa para personas de más de 50 años de edad, AARP ha trabajado incansablemente en comunidades multiculturales para apoyar y ayudar a las familias para que puedan vivir lo mejor posible. Por esto reconocemos el desinteresado compromiso y las dificultades de la tarea a la que usted, como cuidador, se ha comprometido. Queremos dejarles saber que no está solo. AARP Caregiving Resource Center es un lugar accesible las veinticuatro horas, que ofrece una manera sencilla de unirse a una comunidad en línea de cuidadores hispanos, infórmese sobre los servicios locales y tenga acceso a medios en español e información que pueda ayudarle a cuidar a sus seres queridos y a usted mismo. Comuníquese con nuestra línea directa en Call Center (1-888-971-2013) o visite www.aarp.org/cuidar y encontrará consejos e información sobre como cuidarse a si mismo en su papel de cuidador.

Comments are closed.