Javier Salas, Personalidad de los Medios de Comunicación, Corre para el Congreso

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

Por: Ashmar Mandou

El ex-periodista y personalidad de los medios de comunicación, Javier Salas, anunció recientemente su propuesta para correr para el Congreso del E.U., representando el Cuarto Distrito de Illinois, en un intento por desbancar al Congresista de tantos años, Luis Gutiérrez. Por más de dos décadas, Salas ha trabajado incansablemente llevando las noticias del día a la comunidad latina, además de servir como asesor principal de regulaciones para el Gobernador Pat Quinn, del 2013 al 2015. El candidato Javier Salas habló al Lawndale Newspaper sobre su candidatura y lo que espera llevar al puesto.

Lawndale Newspaper: ¿Cuál fue el motivo principal que le hizo correr para el Congreso?

Javier Salas: Estoy cansado de la inacción, las excusas y las luchas mezquinas del Congreso. Necesitamos mejores escuelas para nuestros hijos, mejores salarios para las familias trabajadoras, más empleos y finalmente necesitamos pasar una buena reforma de inmigración.

Como usted sabe, usted corre con la esperanza de desbancar al Congresista Luis Gutiérrez, del cuarto distrito. ¿Qué le hace pensar que podrá ganar el apoyo de una comunidad que por tanto tiempo ha respaldado a Gutiérrez?

Creo que la gente sabe dentro de su corazón que ha llegado el momento de hacer un cambio y tener una voz en Washington que los represente, los defienda y traiga soluciones en vez de solo promesas para el “año próximo”. Nuestras comunidades han sido subestimadas, engañadas y dadas por hecho demasiado tiempo. Pero la gente es inteligente y todos tienen un límite y la gente del distrito 4º es lo que aquí más importa. Simplemente ha habido mucha inacción en Washington D.C. y necesitamos un congresista con un enfoque fresco.

¿Cómo le han ayudado sus antecedentes como periodista en sus esfuerzos por obtener un puesto en el Congreso?

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Negocios

Antes que nada, no soy un periodista, soy un comunicador profesional que ha ganado el premio Studs Terkel, un Emmy y muchos más reconocimientos por mis ideas, pero el premio más importante que he ganado es la confianza y la credibilidad que la gente me tiene. Soy un soñador que ha subido gracias a una extensa carrera en los medios de comunicación en base a mi arduo trabajo, oportunidad y la voluntad de triunfar a pesar de no tener documentos o un diploma. Quizá algo natural. Tengo más de 20 años de experiencia narrando noticias a mi comunidad a nivel local, nacional e internacional, debatiendo las ideas, haciéndolas más fuertes con información y participando en esfuerzos comunitarios como las licencias de conducir para los indocumentados, recaudando firmas para el soñador, luchando – literalmente – con los concejales, para que aceptaran mi idea de otorgar una identidad (ID) municipal para todos en Chicago (que ahora parece ser una realidad). ¿Me hace eso merecedor al Congreso? Yo creo que si. La gente que trabaja en los medios de comunicación siente lo que la gente siente. Lo vivimos todos los días: el sufrimiento, las victorias, los engaños, el crimen, los momentos felices y los momentos tristes. ¿Qué mejor que trabajar en el congreso para mejorar las cosas? Usted conoce a mis colegas, la Concejal de Chicago Milly Santiago y el Senador del Estado de Illinois Steve Stadelman, de Rockford, ambos son ex reporteros de TV y ahora funcionarios públicos.

¿Qué problemas siente más cerca de su corazón? ¿Por cuales temas lucharía?

Los problemas más importantes en nuestros distritos son el crecimiento económico, ej: empleos, educación, calidad de vida y la inmigración. Todos estos problemas nos afectan, por lo que necesito enfocarme en todos. Trabajaré en estrecha colaboración con el comercio y el trabajo para desarrollar regulaciones que mejoren nuestro distrito 4º y hagan crecer nuestra economía. Tenemos muchos jóvenes llenos de esperanza y también trabajadores mayores que no pueden encontrar un empleo porque los trabajos han desaparecidos o tienen menos y menos horas de trabajo. También están los que están listos y deseosos de trabajar pero no pueden encontrar un empleo porque no tienen la educación o las destrezas que se necesitan en el lugar de trabajo. Trabajaré para ayudar a crear más empleos y ayudar a que los trabajadores tengan la educación y el entrenamiento que necesitan para triunfar. Apoyaré también la educación pública de calidad para todos y trabajaré por una reforma de inmigración de calidad. Las familias trabajadoras del distrito cuatro merecen a álguien que luche por ellas.

Usted sirvió como asesor principal de regulaciones del Gobernador Pat Quinn. ¿Qué lecciones ha sacado de ese trabajo que le ayuden en su campaña?

Siempre le estaré agradecido por la oportunidad que me dio de trabajar con él. Fue un gran gobernador y servir al Estado de Illinois bajo su liderazgo fue una de las mejores experiencias de mi vida. Lo hice con honor y orgullo y esperanza de continuar ese servicio en el Congreso. Trabajar para él me enseñó a escuchar y respetar a la gente a quien sirvo y apoyo y protejo a las familias trabajadoras de Illinois. Se le echa mucho de menos. Me voy a robar su frase favorita “…. Everybody in and nobody out…” (Todos dentro y nadie fuera) Tenía razón entonces y la tiene ahora. Esta será la esencia de mi campaña y voy a ponerla en práctica para mi distrito 4º.

¿Qué le gustaría que la gente sepa de usted y ¿porqué deberían darle el voto?

Yo he sido un líder comunitario, una personalidad de la radio, un defensor apasionado de las familias trabajadoras. Como consejero del Gobernador Quinn, le recomendé la mejor forma de implementar planes y programas para beneficio de las familias trabajadoras y las comunidades inmigrantes, así como la ampliación de oportunidades de empleo, cuidado de salud económico, educación de calidad y más programas escolares. El congreso debe parar la política partisana y trabajar para mejorar la economía y subir los salarios diarios de las familias trabajadoras. Necesitamos un cambio y un enfoque fresco en nuestro Congresista. Yo llevaré energía renovada y el enfoque necesario para luchar por temas que le importan a todas las familias. Porque a mi familia también le importan.

Comments are closed.