Un Apretón Débil Puede Indicar Riesgo de un Ataque Cardíaco

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Salud

Los investigadores dicen que han descubierto una sorprendente manera de decir cuales pacientes están propensos a un ataque cardíaco o a una embolia. Esta predicción se basa en la fuerza del apretón de una persona, dicen hallazgos recientes de un estudio publicado en el Lancet, diario médico y reportado por NBC News.

Durante cuatro años, el estudio siguió a cerca de 140,000 personas, de 17 países diferentes, entre 35 y 70 años de edad. (Los participantes estuvieron tomando parte en un estudio mayor sobre resultados de salud entre la ciudad y el campo). Después de evaluar los datos, los investigadores descubrieron que de cada 10 libras de fuerza que perdía el individuo al sujetar, este tenía un riesgo 17 por ciento más alto de tener un ataque cardíaco o una embolia. Lo que es más, los participantes de este estudio estuvieron también 7 por ciento más propensos a tener un ataque cardíaco no fatal.

Además, los investigadores descubrieron que la fuerza de un apretón era estadísticamente una predicción mejor de una enfermedad cardiovascular que de una presión arterial, aún cuando contaba la edad de los participantes, el nivel de actividad física y otras factores de estilo de vida.

En general, los autores del estudio creen que el vínculo era lo suficientemente fuerte y que la prueba de la fuerza de un apretón podría ser la forma más barata y más rápida de saber que pacientes necesitan un mayor cuidado del corazón.”Este estudio realmente fortalece el caso de usar la fuerza de un apretón de mano como marcador”, dijo Bob McLean, DSc, MPH, científico asistente del Instituto de Investigación de la Edad, de Harvard, quien comentó sobre el estudio.

Los científicos aún no están claros sobre como la fuerza de un apretón se traduce en la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o embolia. La Asociación Estadounidense del Corazón advirtió que deben hacerse muchos estudios más antes que los doctores incluyan la fuerza de un apretón en la práctica de la rutina clínica.

Comments are closed.