Festival Cubano en Chicago

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Por: Ashmar Mandou

Cada año, el Festival Cubano crece más y más, generando cientos de miles de entusiastas del festival en Riis Park. Ahora, en su sexto año, el creador del Festival Cubano, George Herrera, promete que los asistentes tendrán un momento inolvidable saboreando la cocina cubana y escuchando los ritmos cubanos. Antes que el festival empiece, hablamos con Herrera para saber que disfruta más al organizar uno de los festivales de más rápido crecimiento en Chicago.

Lawndale News: Aquí estamos, otro año en que Chicago da la Bienvenida al Festival Cubano! ¿Qué es lo primero que te viene a la mente año tras año cuando empieza el festival cubano y la gente corre a Riis Park?
George Herrera: El día de la inauguración es muy emocionante. El primer día es usualmente intenso mientras tratamos de que todo esté en perfecto orden para los asistentes al festival. La primera impresión cuenta mucho para nosotros. Tratamos de crear un factor sorpresa. El primer día es el más difícil, pero una vez que empieza es solo cosa de mantener la diversión familiar y la seguridad todo el fin de semana.

¿Qué dirías que es la mejor parte del proceso al organizar un festival de esta magnitud?
El proceso para un festival de estas dimensiones es muy detallado. La mejor parte para mi es el entretenimiento que queremos traer. Pasamos dos meses haciendo una selección de los artistas. Luego escogemos nuestros favoritos. Una vez que confirmamos los músicos que escogemos, todo se pone en movimiento.

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias Locales

Cada año, el festival cubano crece más y más. ¿Sientes como un reto mejorarlo cada vez más cada año?
Definitivamente; El reto cada año es como podemos hacer el festival mayor y mejor que el del año pasado. Mi empresa es conocida por siempre elevar el nivel de todo y hasta ahora no hemos desilusionado al público. Me siento muy afortunado de tener gente a mi alrededor con el mismo propósito. Crecer más y mejor no necesariamente significa tener mejores artistas, sino cuidar de los pequeños detalles que tengan un impacto mayor en el festival.

¿Qué esperas ver en el festival del este año?
Este año estamos muy entusiasmados con la ampliación del escenario y los juegos mecánicos. Cada año, por mucho que tratamos de programar a todos nuestros músicos locales y otros programas en el escenario principal (junto a los estelares), siempre nos falta tiempo. Los asistentes al festival disfrutarán verdaderamente nuestro nuevo estrado. Además, los juegos mecánicos se duplicarán, agregando muchísimos nuevos juegos para todas las edades.

Como sabes, la comunidad cubana es vibrante y apasionada. Para los asistentes no cubanos que asistan al festival, ¿Qué esperas que saquen de él?
La cultura cubana es hermosa. El impacto y las contribuciones que los cubanos han hecho en nuestras comunidades, por muchas décadas, son el enfoque del festival. La música, la comida, el baile y las artes… queremos que nuestros invitados al festival se vayan conociendo y apreciando la cultura en una nueva perspectiva. Pero más que nada, todos somos latinos unidos. El festival ofrece un poco de todo, a todas las culturas.

El Festival Cubano tiene lugar del 14 al 16 de agosto en Riis Park, Fullerton y Narragansett. Para más información, visite www.thecubanfestival.com.

Comments are closed.